AtacamaMin 2014 abordará las perspectivas y desafíos de la minería en la región

May 8, 2014

Evento organizado por el Grupo Editec y Corproa se realizará el 3 de junio en Copiapó y en él se revisarán los antecedentes más importantes de proyectos mineros que se desarrollan en la Región de Atacama.

Un análisis a las perspectivas de mediano y largo plazo del mercado mundial de metales predominantes en la Región de Atacama, tales como cobre, oro y hierro, centrará el trabajo y exposición de expertos y ejecutivos en el marco de la tercera versión de AtacamaMin 2014, que se realizará el 3 de junio en el hotel Ancay de Copiapó.

En el encuentro, organizado por el Grupo Editorial Editec y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), se revisarán los antecedentes más relevantes de los proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo y construcción en esta zona, su estado actual y perspectivas de inicio de producción. Asimismo, se analizarán los antecedentes más importantes de las iniciativas hídricas y energéticas en sus diversas fases de desarrollo y construcción.

De acuerdo con el programa del evento, también habrá un espacio para abordar los desafíos tecnológicos de la minería regional con la finalidad de enfrentar las menores leyes, menor productividad, costos de producción en aumento y dificultades en la disponibilidad de insumos de alta relevancia.

Entre los expositores del certamen se encuentran el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, y el gerente general de Aprimin, Juan Carlos Olivares, quienes presentarán una visión actual del sector y sus perspectivas, en conjunto con el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien se referirá al mercado internacional del metal rojo.

Otras presentaciones serán las del subgerente general de CSM Minera Lumina Copper Chile, Ricardo López, sobre la realidad actual y modelo de negocios con proveedores del proyecto Caserones; del gerente general de la División Salvador de Codelco, Armando Olavarría, acerca del proyecto Rajo Inca, además de la ampliación de Candelaria y los proyectos Santo Domingo y Cerro Negro Norte.

En materia energética e hídrica regional, algunas de las presentaciones contempladas serán las de José Antonio Lobo, director of Development de la empresa SolarReserve, denominada energía solar de concentración (CSP) con almacenamiento y la interconexión Sing-Sic con el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo.

Finalmente, y en relación a los desafíos mineros de la región, la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad, se referirá a la Institucionalidad ambiental en nuevo ciclo, que se suma a la presentación “desarrollo minero y su relación con las comunidades, del gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Lumina Copper Chile, Jaime Andrade.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena