x

Así es la nueva cara del hotel minero

Tecnologías como la domótica y el monitoreo de los consumos de agua y energía se han integrado en las habitaciones, de manera de elevar los estándares de eficiencia de las instalaciones y la comodidad de los trabajadores.

La complejidad de gestionar el volumen de trabajadores que conlleva la construcción y/u operación de un proyecto minero, sumado a la complejidad de un emplazamiento a menudo en alta montaña, ha llevado a las empresas a desarrollar nuevos modelos de alojamientos.

Es así como Andrés Ruttner, jefe de Estudio de Propuestas de Tecno Fast, explica que la empresa ha desarrollado la línea Tecno Fast Village, un nuevo concepto en hoteles con una modalidad de servicio que al entregarse fuera del terreno donde se emplaza el yacimiento, permite a las mineras disponer de menor espacio de infraestructura y externalizar los servicios vinculados al alojamiento de los ejecutivos y mandos medios.

Este hotel se adapta a los horarios y regímenes de trabajo de la faena minera, comenta el profesional, considerándose la inclusión de tecnologías como la domótica, lo que posibilita que las habitaciones estén preparadas para recibir a los trabajadores. A esto se suma el monitoreo de los consumos de agua y eléctrica, de manera de lograr un uso eficiente de los recursos.

Las “habitaciones inteligentes” permiten controlar de forma remota a través del notebook, tablet, smartphone o smart TV, las luces, aire acondicionado y televisor; a lo que se suma la posibilidad de obtener información sobre el consumo de energía de la pieza.

Andrés Ruttner explica que un hotel pensado para 500 personas puede demorar en instalarse seis meses, plazo que disminuye a cuatro cuando se trata de una construcción modular, y agrega que están desarrollando el primer hotel de este estilo, el que se ubicaría en una zona cercana a Salamanca y que prestaría servicios a Minera Los Pelambres. Estas instalaciones estarían operativas el último trimestre de 2014.

El concepto de TF Village cuenta con líneas de arquitectura y diseño de vanguardia. Además las diferencias respecto a otros hoteles están dadas por la flexibilidad para los pasajeros, con orientación a ejecutivos del rubro minero, quienes podrán acceder a comida, lavandería, y a todos los servicios 24 horas los 7 días de la semana, adaptándose así a sus necesidades y turnos.

Comentarios

Conectate con