Expertos prevén alza de utilidades de firmas IPSA de entre 11 y 22% en 1° trimestre

May 6, 2014

Según cinco asesoras de inversión, resultados estarían marcados por mejoras en márgenes, positivo efecto del alza del tipo de cambio y baja en ganancias de SQM.

(El Mercurio) Una temporada positiva registrarían de empresas del IPSA en sus resultados al primer trimestre de este año y que comenzaron a reportar a fines de abril.

Informes de Bci, Banchile, Santander y CorpResearch prevén un alza frente al mismo periodo del año pasado que varía entre 11% y 22%. Ello, debido a las diversas muestras de empresas consideradas en sus análisis.

Por su parte, EuroAmerica -que no contempla consumo ni banca- calcula un aumento de cerca de 2% en la última línea.

En general, los expertos coinciden en que las compañías mostrarán mejoras en márgenes por mayor eficiencia en costos.

Las sorpresas positivas serán los bancos -que reportaron alza de ganancias de 60%- y empresas exportadoras o que reportan en dólares. Mientras, por el lado negativo se ubicaría SQM (ver recuadros).

 Menores ganancias de SQM

Un trimestre negativo para SQM prevén los expertos.

La minera no metálica presentaría un débil desempeño operacional y en la última línea (ver infografía) estaría afectada por factores tales como una mayor competencia en sus negocios de litio y yodo.

También, por el efecto de baja de precio del potasio por el quiebre del pacto de acción conjunta entre Uralkali y Beraluskali, que ocurrió a mediados del año pasado.

Diversas perspectivas para Latam Airlines

Disímiles son los resultados que proyectan los expertos para Latam Airlines. Según Santander GBM, el desempeño de la aerolínea sería «neutro», exhibiendo incluso una ligera caída de 2% en el costo operacional por asiento disponible por kilómetro (CASK).

Por su parte, EuroAmerica estima que la firma mostrará un aumento leve en ventas, de la mano de alzas observadas en el tráfico de pasajeros, y que exhibirá mejoras a nivel operacional.

Más optimistas son en Banchile Inversiones, que estiman que la aerolínea ha reducido su exposición al real brasileño, por lo que las pérdidas por tipo de cambio son cada vez menores. A su vez, destacan mejoras de sus operaciones en Brasil, en donde la firma ha reducido las frecuencias de los vuelos, por lo que los aviones vuelan más llenos, y la baja base de comparación.

Retail registraría mejoras operacionales

Mejoras operacionales exhibiría en general el sector de retail , prevén los expertos. Según EuroAmerica, el rubro, liderado por Falabella y Ripley, mostraría avances en generación de Ebitda (ganancias antes del pago de impuestos e intereses), debido a incrementos de eficiencias en sus negocios minorista y financiero, además de un aumento en su superficie de ventas.

Los avances serían liderados por Falabella, compañía que, a juicio de la firma de inversión, exhibiría un buen desempeño por aumento en la superficie de ventas, sano incremento a nivel de same store sales (SSS), mayor generación de márgenes debido a menores costos en negocios de retail y mejor eficiencia en el negocio financiero.

No obstante, a nivel de utilidades las corredoras coinciden en que Cencosud liderará las alzas de ganancias frente a 2013, con un incremento de entre 16% y 47%. Según EuroAmerica, esto se debería a una base baja de comparación.

Exportadoras al alza

Según los expertos, las firmas exportadoras como CMPC y Concha y Toro serían las principales ganadoras en el primer trimestre, por la depreciación de 16,7% del peso chileno frente al dólar. Esto también favorecería a las firmas que reportan en dólares.

Además, la firma forestal de los Matte se vería beneficiada por el mayor precio de la celulosa, mientras que la viña mostraría -según Santander GBM- un aumento en el margen Ebitda por menores costos de materias primas como la uva y el vino a granel.

Las cifras de Entel, Enersis y Endesa

En medio de la temporada de resultados del primer trimestre de 2014, ayer reportaron Entel, Enersis y Endesa.

La compañía de telecomunicaciones registró utilidades por $33.907 millones, lo que representa una baja de 9% respecto al primer trimestre de 2013. Según explicó la compañía, esto se debió a mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.

Por su parte, Endesa Chile indicó que la producción neta de energía descendió 12,6% frente al primer trimestre de 2013, debido a una menor generación térmica en Chile asociada a la paralización de Bocamina II, un menor despacho térmico en Argentina y a una menor generación hidráulica en Perú. En tanto, en la última línea registró un beneficio neto atribuible a los accionistas no controladores de $35.902 millones en el primer trimestre , lo que representa una baja de 43% frente a igual período de 2013, debido principalmente a un mayor costo de aprovisionamientos y servicios y una mayor diferencia de cambio negativa.

En tanto, Enersis reportó que el beneficio neto atribuible a sus accionistas no controladores fue 8,7% más bajo que en igual período de 2013, debido a un menor resultado de explotación del segmento de distribución, y por una mayor provisión de impuesto sobre sociedades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena