Gobierno afina diseño para avanzar hacia una agencia que fomente la inversión extranjera

May 5, 2014

Figura es parte de la modernización del Comité de Inversiones Extranjeras tras derogación del DL 600.

(Diario Financiero) No sólo ajustes en las tasas impositivas trae aparejado el proyecto de reforma tributaria, ya en discusión en el Congreso. Los cambios institucionales están en la primera línea y uno de ellos es precisamente el que provocará la eliminación del Decreto Ley 600 gestionado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), una situación que ha generado inquietud en distintos sectores productivos del país, en especial en el minero.

De hecho, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha manifestado en distintos encuentros su preocupación al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a su par de Minería, Aurora Williams y al vicepresidente ejecutivo del CIE, Jorge Pizarro Cristi, por el impacto del fin de este mecanismo -que garantiza invariabilidad tributaria- tendrá en la dinámica de nuevas inversiones en el referido ámbito.

Ante esta situación, y viendo como Perú se ha transformado en destino predilecto de las inversiones en cobre provenientes de China, el gobierno tiene prácticamente definida una reforma a la institucionalidad del Comité de Inversiones Extranjeras. 
“Se quiere hacer una modernización del Comité de Inversiones Extranjeras…La idea es traspasar el CIE del 
DL 600 a un comité de fomento de la inversión extranjera para el país”, adelantó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

El funcionario de gobierno recordó que “hoy esté comité tiene un mix extraño, por un lado trata de ser fomento de la inversión y por otro es una fuente de manejo de estos contratos con ciertas ventajas”.

Por eso, anticipó, “se va a seguir haciendo una promoción de las inversiones extranjeras con un organismo que, a diferencia del actual DL 600, sea sólo para ese fin, como es en la mayoría de los países del mundo”.

Agregó que “se va a modificar la lógica del DL 600 para que el Comité de Inversiones Extranjeras pase a tener un rol más activo en la promoción de inversiones extranjeras en el país, sin dar incentivos más allá de lo que se le da a cualquier nacional”.

El subsecretario de Hacienda puntualizó que tras la aprobación de la reforma tributaria la idea es mantener por un año el Decreto Ley 600 para implementar en ese período la agencia de promoción de la inversión extranjera en Chile.

La nueva institucionalidad del CIE está siendo trabajada por el Ministerio de Economía, en coordinación con las carteras de Hacienda y Minería.

 

En paralelo a ello, la ministra Williams ha dicho que la meta es lograr establecer un mecanismo que reemplace al DL 600 antes de diciembre de 2016.

En el Ejecutivo dicen, además, que como mecanismo alternativo al DL 600 existe el capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales (CNCI) del Banco Central de Chile, para lo cual los inversionistas extranjeros deben registrarse con el objeto de amparar sus inversiones bajo dicha normativa.

Un ejecutivo vinculado a la industria minera calificó como un avance la propuesta de la autoridad de modernizar el CIE, ya que históricamente este organismo ha tenido un bajo perfil. La misma fuente dice que además de este cambio institucional es clave la implementación de un mecanismo que reemplace al “estratégico” instrumento creado en 1974.

Derogación DL 600

La última semana legislativa de abril la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del DL 600, que ampara al Estatuto de la Inversión Extranjera, disponiendo su derogación a partir del 1 de enero de 2016. Por ende, el Comité de Inversiones Extranjeras dejará de celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del referido Estatuto.

El Ministerio de Hacienda precisó que los titulares de contratos de inversión ya suscritos con el Comité, continuarán rigiéndose por las normas legales vigentes aplicables a sus contratos, razón por la cual se mantiene inalterado para ellos el contenido de esta norma.

En ese escenario, Micco defendió la derogación de esta norma en el reforma: “Aquí nadie está contra la inversión extranjera, pero estamos en un país con pantalones largos para que las condiciones de inversión tanto para locales como extranjeros sean las mismas, que la invariabilidad no exista para ninguno, igualando la cancha al respecto”.

El subsecretario Micco añadió que “queremos más inversión extranjera, porque nos importa, pero no hay por que darle un tratamiento especial a los extranjeros bis a bis a los nacionales”.

Durante la administración anterior, el entonces ministro de Economía Juan Andrés Fontaine constituyó una comisión para estudiar posibles modificaciones al Decreto Ley.

No obstante, y sin unanimidad de sus integrantes, la propuesta de derogarlo no llegó a puerto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena