Ministro Pacheco: en energía falta validación de la sociedad

May 2, 2014

En la Cumbre Energética, el ministro del ramo dijo que los diagnósticos sobre la materia abundan y que la energía es cara.

(La Tercera) Hoy nadie pone en duda que la energía es un tema-país que preocupa de capitán a paje. Una prueba de ello fue la elevada asistencia a la cumbre realizada el miércoles en el ex Congreso Nacional.

A la cita, convocada por el Ministerio de Energía y la Comisión Desafío del Futuro -presidida por el senador Guido Girardi-, asistieron los principales actores del sector, académicos, organizaciones sociales, autoridades y legisladores.
En la oportunidad, el ministro Máximo Pacheco advirtió: “Chile no ha tenido las inversiones en energía que necesita. Es por eso que tenemos un déficit de energía y es por eso que los precios de energía son los más altos de Sudamérica y los del gas son uno de los más altos del mundo”.

Por ello, a juicio del secretario de Estado es tiempo de actuar. “En el sector energía no se necesitan más diagnósticos, porque es un sector donde los diagnósticos abundan. Lo que le falta a la agenda de energía y al plan que vamos a proponer es una validación con la sociedad. Necesitamos ponernos a trabajar en conjunto con los diversos actores para salir del entrampamiento en que estamos”, aseguró.

Desde ese prisma se realizó este encuentro, que es una etapa más en las consultas para la elaboración de la agenda energética encargada al secretario de Estado por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Desarrollos similares se han dado en distintos puntos del país como Punta Arenas, Hualpén y Antofagasta. Dicha agenda debe estar lista en los primeros 100 días de gobierno. Al respecto, Pacheco precisó que será presentada durante este mes, pero no comprometió fecha.

Entre los asistentes a la cita figuraban el empresario Bernardo Matte, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut y Joaquín Galindo, su gerente general. En voz de uno de los presentes estaba “el 80% del PIB”.

Tras los planteamientos del ministro Pacheco y las ponencias de los legisladores se realizaron cuatro talleres, donde se abordaron las temáticas que preocupan al sector.

Asimismo, los asistentes pudieron plasmar en tarjetas aquellas materias que consideran urgentes -sobre lo que hubo coincidencias-, y lo deseado, detalles que serán dados a conocer en las próximas semanas.

Consensos

El senador Girardi aseguró que “tiene que terminar una era negra de Chile. Somos uno de los países que tiene las mayores riquezas y energías del futuro, de energía solar, de reservas de geotermia, de energía mareomotriz, tenemos toda la energía que la ciencia y los países desarrollados dicen que son las energías del futuro. Y pagamos las energías más caras y más sucias del planeta, esto ocurre porque no tenemos una política energética y porque las decisiones de energía se toman en las oficinas de las empresas, porque no hay un mecanismo participativo ni una visión común consensuada respecto a la energía”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena