Desaceleración aterriza en mercado laboral y desempleo sube a 6,5%

May 2, 2014

Empleos por cuenta propia explicaron el 65% de los puestos de trabajo creados en último año.

(La Tercera) La desaceleración llegó al mercado laboral. Tras completar casi tres años a la baja, el desempleo registró un alza en el primer trimestre de 2014 y alcanzó su mayor nivel desde mediados de 2012, con una tasa de 6,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien el indicador aún se ubica bajo el 7%, comienzan a aparecer los signos de un cambio de tendencia, más allá del incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp en 12 meses. Entre estas señales están la menor calidad del empleo y una moderación en el crecimiento de las remuneraciones reales.

Puntualmente, en el primer trimestre, la fuerza de trabajo -quienes están en el mercado laboral- se expandió 2,4%, mientras que los ocupados aumentaron 2,1%.

“Las cifras ratifican la desaceleración de la economía que el gobierno heredó”, dijo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Durante el último trimestre también tomó fuerza el empleo por cuenta propia. De hecho, de los 165.270 puestos de trabajo creados en el año, el 65% correspondió a empleo independiente. Esta categoría fue la que mostró mayor crecimiento, con un alza anual de 7,4%, mientras que el trabajo asalariado -o con contrato- creció solo 0,9%, anotando su menor ritmo desde que se realiza la medición (2010). Según el INE, este comportamiento se comenzó a observar en 2013, “pero se ha acentuado en los períodos más recientes”. El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, admitió que “el trabajo por cuenta propia es un empleo más precario”.

“Se aprecia un deterioro en la calidad de los empleos generados, que están liderados por cuenta propia y familiares no remunerados”, precisó Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena