Actividad económica crecería menos de 3% en primer trimestre

May 2, 2014

A pesar de contar con un día hábil más, el impulso no se notó en marzo.

(La Tercera) Si las perspectivas de las autoridades apuntan a que en 2014 la expansión irá de menos a más, ello no ocurriría en marzo, según los economistas, lo que dejaría al primer trimestre con un crecimiento bajo 3%.

En febrero, el Indicador Mensual de Actividad económica (Imacec) creció 2,9% y, tras conocer los desempeños sectoriales, las apuestas van de 2% al 3%.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo la actividad industrial creció 0,8%, tras dos meses de baja. El comercio al por menor prácticamente se mantuvo sin variación: 5,2% (5,3% el mes previo), lo más bajo desde 2009. El índice de supermercados cayó 0,2% por efecto calendario y pagos negativos. Mientras que la minería, hoy el rubro con más peso, subió 0,1%.

En la parte baja de las expectativas se ubicó Gemines Consultores. A juicio del gerente de estudios de la entidad, Alejandro Fernández, a pesar del día hábil adicional, todo indica que el Imacec del tercer mes del año mantendrá niveles de mediocridad similares a los de los meses anteriores”. Así, plantea un Imacec de 2,1% para el mes y de 2,2% para el primer cuarto del año.

De acuerdo con el economista, todo indica que la demanda interna se mantiene débil por el colapso de la inversión y el debilitamiento leve del consumo. “La incertidumbre tributaria y el tono confrontacional del Ministerio de Hacienda, ciertamente, no ayudan a mejorar las perspectivas”, advirtió.

Para Matías Madrid, de banco Penta, el Imacec de marzo crecería 2,7%, cifra que, precisa, no sería positiva, dada la existencia de un día hábil más. Estima que se trata de una nueva desaceleración de la actividad, que se desmarca de la tendencia proyectada de un crecimiento de menos a más”.

En Estudios y Políticas Públicas de Santander esperan un Imacec de 2,8%. Señalan que en este escenario de menor actividad interna y mayores holguras de capacidad, y de no existir sorpresas en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Central reduciría la tasa de interés de política monetaria este mes.

En Bice Inversiones las proyecciones llegan a 2,9% para la actividad de marzo. Sebastián Senzacqua indica que el primer trimestre cerraría en torno a 2,4%. “El débil crecimiento de la economía de fines de 2013 se traspasó hacia la primera parte del ejercicio actual”, detalló.

Credicorp y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anticipan una expansión de 3% para el tercer mes del año, con lo que el crecimiento del primer trimestre rondaría el 2,5%. “Las cifra dan cuenta de un escenario en que el consumo se ajusta de forma más clara, fenómeno que debiera seguir planteándose en los próximos dos trimestres, conforme se debilitan los ingresos laborales y la creación de empleos asalariados”, dijo la CCS.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena