División El Teniente de Codelco cumple 109 años y marca nueva meta

Abr 30, 2014

La minera estatal espera completar el desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina en 2018. El gerente general comentó que revisaron las metas para 2014 en El Teniente a 433.000 toneladas manteniendo el primer cuartil de costos.

(Codelco) La divisón El Teniente de la minera estatal cumple 109 años. En un comunicado, Codelco asegura que «pese a su vida centenaria» se encuentra desarrollando uno de los proyectos estructurales de la corporación, el Nuevo Nivel Mina, que permitirá extender la vida útil de El Teniente por 50 años más.

El gerente general de la cuprífera, Álvaro Aliaga, se mostró muy satisfecho con los avances pero tuvo en cuenta «el enorme desafío que implica consolidar los resultados obtenidos y en lo posible, mejorarlos». «Lo que más nos alegra es que por primera vez en 109 años cerráramos un ciclo anual sin accidentes fatales y marcamos un quiebre en la tendencia. Es el logro más preciado y el de más alta valoración para nosotros», comentó el gerente.

El 2013, la empresa registró resultados macizos y de alto nivel, con una producción récord de 450.000 toneladas, muy por encima del plan original y superando, además, su anterior máximo nivel que data de 2005. Otra variable es la reducción de costos. El Teniente volvió al primer cuartil de la industria al alcanzar un costo neto a cátodo (cash cost) de 133,1 centavos de dólar, lo que, de acuerdo a Aliaga, fue producto de la amplia participación de los trabajadores.

Nueva meta para 2014

Para el 2014, la División tiene como meta producir 433.000 toneladas manteniendo a El Teniente dentro del primer cuartil de costos y maximizar la generación de excedentes. «Esperamos reforzar el crecimiento en el mediano plazo; hay una revisión de las metas, tomando en consideración la bondad del yacimiento. Para el año 2020, nuestras expectativas son crecer un 15% adicional y acercanos a las 500 mil toneladas. Con ello, consolidaremos a División El Teniente como una de las minas subterráneas más eficientes del mundo», indicó Aliaga según un comunicado de la corporación.

También está el desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina. Los trabajos actuales son principalmente la construcción de los túneles de acceso, de correas y de la infraestructura de la mina subterránea, que se ubica a 300 metros más abajo de las instalaciones actuales. Además, caminos y obras anexas están en pleno proceso de construcción. «Tenemos un avance global de alrededor de 20% y esperamos su puesta en marcha para el 2018″, adelantó la autoridad minera.

Recordó también la gran relevancia que tiene para el futuro de la mina y del país el descubrimiento del yacimiento La Huifa en el año 2013. El lugar está ubicado a casi 3 kilómetros de distancia de El Teniente, con un potencial de 200 millones de toneladas y una ley de 1 a 0,8% de cobre total. «Se enlaza muy bien con la estructura norte de la mina y los crecimientos horizontales que tendrá el NNM, lo que hace prever una auspiciosa explotación», cerró el Gerente General.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required