Fuerte demanda de OSA de Norte Grande marca día previo a juntas de la Cascada

Abr 29, 2014

Durante el día se realizarán las juntas ordinarias de las sociedades Cascada con las cuales Julio Ponce controla a SQM. Minoritarios elegirán nuevo director en Oro Blanco.

(Pulso) Un competitivo remate de opciones sobre acciones (OSA) de Norte Grande se dio ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago, justo un día antes de que hoy venza el período de oferta preferente para el aumento de capital por US$92 millones que lleva adelante la sociedad -y que se suma a la capitalización por US$120 millones de Oro Blanco. Asimismo, el remate ocurrió en la jornada previa a las juntas ordinarias de accionistas que hoy llevarán a cabo las llamadas sociedades cascada con las que Julio Ponce controla SQM.

Lo competitivo del remate de las OSA de Norte Grande quedó en evidencia al haber tres oferentes que, interesados en los derechos de suscripción preferente, ofrecieron precios que terminaron elevando el mínimo inicial en más de tres veces.

Pasado el mediodía, un cliente de BTG Pactual ofreció sus OSA de Norte Grande a $0,10, pero tras una puja con MBI y Security, finalmente fue otro cliente de BTG Pactual el que se quedó con todo el paquete puesto en remate. Estos fueron 94 lotes de 10 millones de opciones, las cuales fueron adjudicadas finalmente a un precio de $0,35. Así pues, la transacción, originalmente pensada para venderse a $94 millones terminó siendo por un total de $329 millones.

Dicho interés va en línea con las expectativas de concurrencia al aumento de capital de Oro Blanco y Norte Grande, el que fuentes ligadas al proceso estiman en 90% de éxito de suscripción.

Esto, a pesar de que la mayoría de las AFP decidiera no concurrir a la operación.

Juntas de accionistas

Hoy, durante todo el día se irán desarrollando sucesivamente las juntas de accionistas de las sociedades Cascada (Potasios de Chile, Pampa Calichera, Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande).

Según trascendió, a estas juntas llegarán hoy algunos accionistas minoritarios que buscarán reclamar sobre la situación financiera en la que quedarán en particular las sociedades Oro Blanco y Norte Grande, las cuales realizarán sus respectivos aumentos de capital. Trascendió que algunos institucionales estarían preparando informes respecto de cómo quedaría la situación financiera de las empresas, en vista del 90% que se espera como grado de éxito de ambas operaciones.

Aunque las respectivas juntas son de carácter ordinario, los accionistas minoritarios tendrán un espacio para pronunciarse sobre otras materias de interés de la sociedad, por lo que se espera que algunos de los accionistas institucionales utilicen la instancia para realizar sus reparos sobre los ya inminentes aumentos de capital.

Asimismo, los accionistas minoritarios esperan renovar su representación en el directorio de Oro Blanco, luego de que Francisco Gutiérrez Philippi dejara su cargo en marzo de este año.

Fuentes indicaron que los accionistas institucionales minoritarios tenían hasta ayer una terna con nombres para postular al cargo.

Dividendos en SQM

A pesar de las dificultades financieras en las cuales eventualmente quedarían las sociedades Cascada, de no concretarse las expectativas de capitalización en un 100% de los montos propuestos en un principio para Oro Blanco y Norte Grande, éstas sociedades podrían eventualmente percibir ingresos adicionales en caso de que el directorio de SQM apruebe un dividendo adicional en su reunión de mayo.

Los señalados flujos podrían percibirse aguas arriba en la Cascada de SQM debido a que accionistas minoritarios no institucionales reclamaron el viernes de la semana pasada en la junta de accionistas de SQM que la compañía tiene hoy una fuerte caja aún luego de haber reducido agresivamente sus planes de inversión.

Habiendo decidido repartir como dividendo el 50% de las utilidades generadas en el 2013, el directorio de SQM bien podría decidir entregar más. Los accionistas minoritarios que se pronunciaron en la junta la semana pasada exigieron un 100%.

Investigación de la SVS

El viernes pasado la SVS anunció en un comunicado el descongelamiento de los procedimientos administrativos contra Julio Ponce, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, quienes fueron formulados de cargos el 6 de septiembre de 2013.

Así, retomada la investigación de la SVS, se espera que el regulador comience en las próximas semanas el período probatorio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena