Fortaleza del euro le pone presión al BCE para que aplique estímulos

Abr 29, 2014

Mario Draghi, presidente de la entidad, dijo que un programa de alivio cuantitativo aún está lejos.

(El Mercurio) La baja inflación se mantiene como el principal riesgo del repunte económico de la Zona Euro. Sin embargo, la fortaleza de la moneda única del bloque sigue dando voces de alerta al respecto y continúa añadiendo presiones al Banco Central Europeo (BCE) para que aplique nuevos estímulos monetarios.

Ayer, Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del ente rector, dijo que es necesario darle más atención a la divisa. «Dado el peso de las importaciones en el Producto Interno Bruto de la Zona Euro, tal evolución en el tipo de cambio es un poderoso factor deflacionario», apuntó.

El euro se ha fortalecido rápidamente frente al dólar en los últimos meses. La moneda única se ha apreciado 8,38% desde inicios de abril de 2013. Además, en marzo pasado tocó máximos de octubre de 2011.

Mario Dell’Oro, director ejecutivo de Morgan Stanley en Europa, explicó que la apreciación del euro se debe a que la mayor tranquilidad en los mercados financieros del bloque ha atraído flujos de inversión hacia la región, tanto en títulos de deuda como en renta variable. «Esto añade presión al BCE para que aplique estímulos que ayuden a combatir la baja inflación y la fortaleza del euro, que le resta competividad a los envíos», indicó.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habría dicho ayer a legisladores de la coalición gobernante en Alemania que la baja inflación en la Zona Euro continuará, pero que el alivio cuantitativo (estímulos) aún está lejos. Así lo señaló a Reuters una fuente que participó en la reunión.

0,55%se ha apreciado el euro frente al dólar en 2014. En marzo tocó máximos de 2011.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena