x

Conmemoran Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Entidades públicas y privadas se reunieron, congregando a profesionales vinculados al área y estudiantes.

(USM) A nivel mundial, cada año ocurren 317 millones de accidentes en el trabajo, teniendo como consecuencia más de 2,3 millones de muertes. Esta fue una de las cifras presentadas durante la Conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, organizada por la Mesa Regional de Vigilancia en Salud Ocupacional, constituida por la Secretaría Regional Ministerial de la Salud de la Región del Biobío, la Mutual de Seguridad, el Instituto de Salud Pública, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción.

La jornada se efectuó precisamente en el Aula Magna de la casa de estudios y congregó a profesionales vinculados al área y estudiantes.

El Subdirector de la Sede universitaria, Manuel San Martín, valoró la actividad, ya que una de la prioridades de la institución es potenciar el trabajo colaborativo e intersectorial.

Hugo Rojas, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, destacó que no es normal que la gente fallezca en los lugares de trabajo por accidentes laborales, “de ahí entonces el llamado de esta Seremi de Salud y a esta Mesa en particular de hacer los mayores esfuerzos en temas que están siendo tratados para reducir aún más estas tasas que en los últimos años van cada día más a la baja”.

“La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo” es el tema que este año tuvo esta conmemoración mundial, informó Ricardo Pastenes, Jefe de la Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, de la USM, Sede Concepción, quien destacó que “coordinando esfuerzos, los gobiernos, empleadores y trabajadores, y sus organizaciones, pueden lograr la gestión racional de los productos químicos para obtener un balance adecuado entre los beneficios de su uso y las medidas de prevención y control de los posibles impactos adversos en los trabajadores, los centros de trabajo, las comunidades y el medioambiente”.

Cuatro son los objetivos que para este año se ha propuesto la Mesa Regional de Vigilancia en Salud Ocupacional y cuya coordinadora, Sonia Almeyda, a la vez coordinadora de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, mencionó. Estos son realizar el diagnóstico y perfil epidemiológico y laboral de rubros de la región; reforzar las metodologías evaluativas de los distintos agentes de acción, a los protocolos vigentes de salud laboral; difundir los protocolos de vigilancia en salud laboral vigentes a las empresas y trabajadores; y coordinar intersectorialmente los temas de vigilancia epidemiológica de protocolos vigentes en salud laboral.

En la jornada también participó Mirna Gutiérrez, integrante y representante de la Comisión Nacional del Protocolo de Vigilancia a Trabajadores Expuestos a Citostáticos, quien se refirió a la importancia de este tema. Cabe señalar que se considera como población expuesta al personal de salud que maneja o manipula estas sustancias utilizadas “específicamente para causar un daño celular, que no es solo selectivo para las células tumorales, sino que afecta a todas las células del organismo, resultando efectos tóxicos adversos”, explicó.

“Trastornos del sueño y cómo afecta en el ámbito de la Salud Ocupacional” fue el tema presentado por Nelson Maureira, Médico de Salud Ocupacional de la Gerencia Zonal Sur del Instituto de Seguridad del Trabajo, quien tras aportar detallada información del tema, entregó algunas recomendaciones, para un buen dormir, como establecer una rutina relajada a la hora de acostarse, no hacer ejercicios físicos intensos en tres o cuatro horas previas al sueño, así como tampoco realizar actividad intelectual al momento de irse a dormir, entre otras.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]