x

Ministro Hales incorpora a trabajadores de pueblos originarios

La ceremonia se desarrolló en plena faena de la división y contó con la presencia de autoridades de Estado y familiares de los nuevos trabajadores.

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y el gerente general de la División Ministro Hales (DMH) Claudio Olguín, se llevó a cabo este viernes la ceremonia denominada “Raíces de una Nueva Minería”.

La actividad, realizada en plena faena de DMH a 8 km al norte de Calama, tuvo por objetivo presentar a 24 jóvenes pertenecientes a la quinta generación de aprendices integrados a la división con la particularidad que ahora se anexan aquellos pertenecientes a pueblos originarios del sector de Alto el Loa.

En la oportunidad, la ministra Williams dedicó palabras de elogio para los nuevos trabajadores y destacó la oportunidad que DMH entrega al desarrollo de las comunidades en la Región. “Esta generación es muy significativa, ya que ellos son quienes deben abrir el paso a futuros trabajadores de los alrededores que buscan una oportunidad laboral como esta. Ahora, son ustedes quienes deben demostrar a Codelco de que esta es la forma correcta de integrar a las comunidades”.

Mujeres

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la estatal cuprífera, Thomas Keller, resaltó el hecho de que cerca de la mitad de las nuevas incorporaciones son mujeres. “Está demostrado que la inclusión femenina en la minería mejora la productividad y el ambiente de trabajo. En la actualidad, en Codelco, estamos incorporando seis veces más mujeres que hace 15 años y ahora pretendemos replicar este ejemplo en la fase II Sulfuro de Radomiro Tomic (RT) y Chuquicamata subterráneo”. Explicó Keller.

Efectivamente 10 de los 24 nuevos trabajadores son mujeres y en representación de ellas, Jimena Condori expresó la importancia de que tiene para ellas esta oportunidad laboral. “Estamos muy ansiosos por comenzar esta nueva etapa y demostrar lo bien que podemos hacer las cosas. Para nosotros es un orgullo representar a las mujeres y a los pueblos originarios de Alto el Loa”, concluyó la nueva trabajadora de la División Ministro Hales.

Comentarios

Conectate con