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Matte, Urenda y Pirazzoli se asocian para mover carga por tren entre San Antonio y Santiago

Las firmas Puertos y Logística, Agunsa y Transap desarrollaron este servicio ferroviario que moviliza, en un viaje, el volumen equivalente a 80 camiones.

(El Mercurio) El equivalente a 80 camiones grandes. Ese es el volumen de carga que moviliza el servicio ferroviario entre San Antonio y Santiago que, desde diciembre pasado, comenzaron a operar Puertos y Logística, holding portuario del grupo Matte; Agencias Universales (Agunsa), ligada al grupo Urenda; y Transap, firma de transportes de la familia Pirazzoli.

A través de un joint venture -en partes iguales- las compañías decidieron iniciar este proyecto, que en un trayecto de casi 120 kilómetros mueve carga de exportación e importación entre el principal terminal portuario del país y la Región Metropolitana (y viceversa).

«Es una forma de incrementar la transferencia de carga sin generar problemas de atochamiento en las carreteras. Es utilizar mejor el ferrocarril en el país», comentó René Lehuedé, presidente de Puertos y Logística (Pulogsa). Esta compañía opera sus filiales Puerto Central en San Antonio y Lirquén en el Biobío.

La carga, básicamente contenedores, llega desde el puerto al centro de distribución de Agunsa en Lampa.

Desde ahí se reparte a diferentes destinos, comentó el gerente corporativo de Logística de Agunsa, Rodrigo Jiménez.

El servicio ferroviario opera una vez al día entre el terminal portuario de San Antonio y la capital, transportando principalmente productos electrónicos, carga pesada y de alto valor. Desde que comenzó a funcionar se han movido unos 20 a 25 trenes al mes.

En diciembre del año pasado, el tren movilizó 220 Teus (un Teu equivale a un contenedor de 20 pies, o 38 metros cúbicos), cifra que cayó a 48 Teus en enero, debido al impacto del paro portuario de ese mes. En febrero la cifra repuntó a 825 Teus y en marzo totalizó 926 Teus, cantidad que representa casi el 40% del potencial de carga que puede transportar este servicio ferroviario, señaló Rodrigo Jiménez.

En Transap comentaron que «hemos tenido una muy buena acogida inicial, con las dificultades propias de estar cambiando el modelo de transporte para el tramo entre San Antonio y Santiago. Vemos buenas proyecciones de carga y nos estamos preparando para realizar las inversiones necesarias para abordarlas», indicaron.

El propietario de la vía es la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el operador privado paga un peaje por el uso. Las firmas que lideran este proyecto coinciden en que para mejorar el servicio se tendría que elevar el estándar de la vía férrea. Esto, especialmente para aumentar la velocidad de circulación del tren. Actualmente, el tiempo de viaje es de tres a cuatro horas solo en un sentido.

De todos modos, sus gestores destacan que el servicio ferroviario equivale a reducir una cantidad importante de camiones circulando por la carretera y se disminuyen en cerca de 25% las emisiones de CO {-2} (dióxido de carbono).

En Transap agregaron que «vemos un Chile pujante y creciendo en comercio internacional. Mucho se habla de que para esto es necesario crecer en competitividad y con nuestros socios creemos que a través de establecer este corredor podemos aportar a ese objetivo».

Avanza frente de atraque de Puerto Central

Una inversión cercana a los US$ 150 millones prevé desarrollar este año Puertos y Logística, comentó su presidente, René Lehuedé. Ese monto estará, en su mayor parte, destinado a las obras de construcción de un frente de atraque de 700 metros en Puerto Central, concesión portuaria de San Antonio que el grupo Matte se adjudicó en 2011 y que involucra inversiones totales por US$ 480 millones.

Los primeros 350 metros de ese frente de atraque deberían estar listos en noviembre de 2015, para completar su totalidad en noviembre de 2018. Lehuedé añadió que además han aumentado la profundidad de los sitios 4, 5 y 6 del terminal de San Antonio desde nueve metros a 12 metros. Esto, indicó, les permitirá atender barcos de mayor calado.

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