Tecnología y seguridad, las novedades que dejó Expomin 2014

Abr 28, 2014

Un prototipo de oxigenación en altura para trabajadores, un sistema de monitoreo de carga en palas o el neumático más grande del mundo para camiones mineros, fueron algunos de los adelantos presentados en la edición 2014 de esta feria internacional.

Durante una semana el mundo minero no sólo fue testigo de lo último en cuanto a camiones, perforadoras o grúas en el marco de Expomin 2014, sino que también de otras novedades que empresas proveedoras pondrán en operaciones en el territorio nacional durante este año.

Uno de estos adelantos es el prototipo de oxigenación en altura que la línea médica de Indura lanzó al mercado con el fin de mitigar los efectos del mal de altura en trabajadores de la minería que se desempeñan por sobre los 3.000 metros.

Se trata de un habitáculo monoplaza donde el trabajador se introduce y recibe oxígeno a través de una mascarilla con el fin de evitar malestares como dolores de cabeza, náuseas o mareos.

Si bien consiste en un prototipo, en la empresa señalan que este implemento ya se encuentra disponible para su venta.

En relación al transporte minero, la empresa Bridgestone presentó el neumático más grande del mundo para camiones de faenas de alto tonelaje. Se trata del modelo VPRS de 4 metros de altura, 6,7 toneladas de peso y una resistencia de carga de hasta 100 toneladas y que actualmente está siendo utilizado por la empresa de camiones Komatsu.

Otro de los adelantos en este ámbito, es el Sistema de Monitoreo de Carga útil TerraMetrix desarrollado por la empresa BMT WBM con el fin de resolver los problemas de precisión asociados a los sistemas de monitoreo de carga de palas.

Este sistema, consiste en un dispositivo de detección de peso en el valde de la pala y detecta entre otros aspectos, cuando es mal operada o sometida a un stress mecánico. De esta forma, identifica atascados inminentes y activa una señal que envía al operador con la cual pueden analizarse datos de productividad como tazas de excavado, fluctuaciones de carga, o regímenes de vaciado.

El sistema lo distribuye en Chile la empresa Fintech y ofrece además, un monitoreo de daños a la maquinaria y evaluación del rendimiento del operador.

Finalmente entre las novedades, un nuevo actor del rubro de explosivos anuncia su arribo a nuestro país. Se trata de Austin Powder Argentina S.A, firma subsidiaria de Austin Powder International cuya casa matriz se encuentra en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y que apunta al mercado chileno durante 2014.

La empresa proveedora de productos como detonadores y aplicación de detonadores electrónicos señala que la idea es estar presente en el mercado nacional durante este año, ya sea en la gran o mediana minería, es por ello que se encuentran en conversaciones con algunas compañías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena