Delegación finlandesa experta en minería visita la USM

Abr 28, 2014

Un grupo de académicos intercambió puntos de vista para definir cómo avanzar conjuntamente en I+D y educación especializada.

(USM) Finlandia ha tenido una importante evolución en el área minera: al ver agotadas sus reservas, dieron un giro hacia la tecnología, convirtiéndose en líderes de exportaciones de instrumentación en este campo. Chile es uno de los países que importa este equipamiento y es por eso que la relación bilateral con dicha nación europea ha ido potenciándose progresivamente.

Es así como en 2013 se firmó un acuerdo de colaboración mutua, siendo el tema educacional minero uno de los ámbitos destacados. En el marco de esta alianza se desarrolló la visita de una delegación de académicos finlandeses a las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Como explica Lautaro Guerra, profesor del Departamento de Informática del Plantel y Director del Centro de Modelamiento y Simulación de Procesos Mineros de la misma unidad académica, luego de la firma del acuerdo, en febrero de 2013, “se trabajó durante el año con la Embajada de Finlandia y yo fui nombrado por el Gobierno de Chile como representante del área Educación. Visitamos Finlandia a mediados del segundo semestre del año pasado y comenzamos a trabajar en el caso particular de educación e investigación”.

El objetivo de esta visita es establecer puntos de encuentros en I+D. “El gobierno chileno entregó recursos a CORFO y Finlandia a su equivalente, TEKES, para que una vez que encontremos un área común de interés podamos desarrollar un proyecto y lo presentemos en paralelo, de tal manera de tener un financiamiento gubernamental bilateral que lo potencie”.

Socio estratégico

El giro que ha tenido Finlandia lo convierte en un socio estratégico en este ámbito. “El haberse transformado en proveedores de tecnología en el campo, es algo mucho más interesante y hoy las compañías líderes en la materia son finlandesas”, afirma el académico. Sin duda, un camino que Chile podría seguir. “En la medida que seamos capaces de generar más tecnología para la minería, vamos a mejorar su productividad y bajar los costos, que es naturalmente el objetivo de estas tareas”, añade.

Waldo Valderrama, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, cree que esta alianza permite enriquecer el trabajo formativo y creativo en ambos países. “Durante la jornada pudimos apreciar lo bien organizada que está la cooperación entre las universidades, el sector industrial y el gobierno en Finlandia, la que se extiende al trabajo docente a través de aprendizaje basado en proyectos reales. A su vez, logramos impresionarlos con nuestra experiencia en creación de tecnología de impacto industrial y comercial, y con los nuevos mecanismos de promoción del emprendimiento basados en desafíos planteados por empresas mineras que lleva adelante el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE”.

Por su parte, uno de los invitados, el profesor Jari Kähkönen, Head de la School of Technology and R&D, Kajaani University of Applied Sciences, expresó que “Chile es especialmente interesante en el área cuprífera, lo que coincide con el crecimiento que está teniendo el ámbito de negocios mineros en Finlandia por estos días”. Ante ese escenario, manifestó sus altas expectativas de “poder formar una alianza internacional para el desarrollo de productos mineros y proyectos afines, así como el intercambio de expertos entre ambos países, para un aprendizaje mutuo”.

Los académicos de la USM Patricio Núñez y Juan Yianatos, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, también participaron en la actividad, presentando su experiencia y proyectos más recientes en el área energética y de procesos de flotación.

El resto de la delegación finlandesa, entretanto, estuvo conformada por Risto Oikari, Director de Cemis, University and R&D Consortium; Juho Torvi, Project Manager, Mining Education and Development de Kajaani University of Applied Sciences; Arja Kotkansalo, project engineer, Lapland University of Applied Sciences; Rauno Toppila, team leader, project manager, Lapland University of Applied Sciences; Lauri Saarelainen, project manager, Mining Education, Lapland University of Applied Sciences; y Jyrki Huhtaniska, lecturer, Lapland University of Applied Sciences.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena