x

La importancia de la luz y la energía en las faenas mineras

La tecnología sustentable ha sido una de las protagonistas en la Expomin 2014, destacándose todo lo relacionado a iluminación eficiente. Aquí algunos lanzamientos.

(Pulso) Una faena minera en medio del desierto y alejada de los centros urbanos  tiene maquinarias, plantas, personas y muchos otros elementos. Pero árboles… muy pocos.

Una empresa chilena quiere romper con esto de una forma bastante sui generis. Con la implementación del “Árbol Solar Led”, que está haciendo su estreno por estos días en la Expomin. Absolutamente diseñado y armado en Chile por Tuboled, está pensado para espacios públicos. Aparte de ser un lugar de descanso y sombra, posee puertos USB para cargar dispositivos, además de iluminar el entorno.

La  idea de desarrollar este particular árbol, surgió de una demanda de los propios clientes mineros. “Representa principalmente una actitud de respeto que toda la industria tiene que tener con el medioambiente”, señaló Carlos Arias, gerente general de Tuboled durante Expomin.

Y justamente ése es el concepto que buscan las compañías mineras: la sustentabilidad y ser amigables con su entorno. Debido a esto, soluciones como la de esta empresa chilena, cada vez más crecen, abriendo una verdadera línea de negocio “verde” para la actividad económica más relevante de nuestro país.Lo importante es que además de buscar ser más ecológicos, la  base está en soluciones que hagan más eficiente la labor minera,en términos de electricidad, combustible y desechos, por nombrar algunos elementos.

En la misma línea de la iluminación, la compañía belga Schreder, que también está en Expomin,  acaban de lanzar  Omnistar, un tipo de luminaria LED pensada especialmente  para la minería, cuya duración es, según el fabricante, de 20 años. Además, puede ser utilizada también en túneles o centros deportivos y está ideada para trabajos pesados.

“El ahorro en consumo energético en un proyecto de una faena minera, puede llegar hasta el 80%. Normalmente la media es que éste ahorro llegue a un 50%. Sin embargo todo dependerá de las características del proyecto, sus tarifas de consumo y horas de funcionamiento”, explica Gonzalo Cuello, business development manager de Schreder Chile.

Cámaras eficientes

Siempre en la Expomin, la compañía Axis presentó una serie de cámaras y codificadores IP orientados a la videovigilancia en condiciones mineras.  Destaca el modelo  AXIS P1354-E,  cámara fija con visión diurna y nocturna. Su tecnología Lightfinder tiene una alta sensibilidad a la luz que mantiene los colores incluso en condiciones de escasa iluminación. Además, de ser bastante autónomas en cuanto a eficiencia energética. “Estas cámaras constituyen una valiosa alternativa en término de eficiencia, rentabilidad y escalabilidad”, comenta Pablo Tavil, gerente de ventas de Axis para el Cono Sur.

Pero quizá una de las grandes protagonistas en el área de iluminación de esta mega feria relacionada a la minería es la Apolo Start AS4006, una torre de iluminación que se encuentra en el stand de Himoinsa. Con una capacidad lumínica de 360.000 lúmenes y un altura máxima de izado de 9 metros, esta infraestructura  está diseñada para trabajar sin descanso con una autonomía de hasta 60 horas.  Destaca por su funcionalidad y fácil manejo, ofreciendo la posibilidad de incorporar como opcional iluminación LED, reduciendo así el consumo. Su mástil puede ser rotado en 360 grados permitiendo ajustar la iluminación.

Comentarios

Conectate con