Codelco reordena concesiones de exploración minera

Abr 25, 2014

Minera Los Andes, filial de la estatal, concentrará gran parte de los permisos de la empresa. Ya trabajan en asociación con privados como Antofagasta Minerals o Río Tinto.

(La Segunda) Un profundo reordenamiento en la forma de administrar sus concesiones de exploración realizó Codelco durante el año pasado, cuando optó por concentrar gran parte de sus permisos exploratorios en Minera Los Andes, firma coligada a la chilena, pero que realiza reconocimientos con privados.

El cambio se notó en las cifras oficiales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Si en 2012 Codelco era la segunda minera con mayor cantidad de hectáreas concesionadas para la exploración -representando el 5,41% del total país-, durante 2013 bajó a la sexta ubicación.

El lugar de Codelco fue ocupado por Minera Los Andes con 841.100 hectáreas autorizadas para la exploración -equivalente al 4,97% del total país-, siendo superada sólo por BHP Chile, firma que acumula el 11,33% de todos los terrenos con permisos para el reconocimiento de minerales.

Fuentes de la estatal señalaron que este fue un movimiento para administrar de mejor forma estos activos, aunque puntualizaron que los terrenos con mayores probabilidades para ejecutar proyectos siguen en propiedad directa de Codelco.

Las actividades de exploración propia de esta compañía ligada a Codelco están parcialmente detenidas, según señala la memoria de la empresa, sin embargo, desarrolla reconocimientos en sus propiedades mediante contratos con otras compañías, bajo la opción de concurrir a la formación de una sociedad anónima.

Entre los trabajos de exploración realizados por Minera Los Andes están los prospectos Sulfatos con la china Chinalco, Queen Elizabeth en asociación con la gigante Río Tinto, o Sierra Jardín junto a Antofagasta Minerals, brazo minero de los Luksic. En todos estos casos han sido los privados los encargados de explorar

Asimismo, terminaron las actividades de exploración en los prospectos Los Lobos (con MMX) o Desierto (Río Tinto).

Antofagasta lidera en hectáreas con permisos

Pese a ser la región del país con mayor desarrollo minero, las empresas siguen apostando por Antofagasta para explorar. La región es la primera a nivel nacional: cuenta con 4,2 millones de hectáreas con autorización para buscar minerales.

Sin embargo, muestra una disminución -al igual que las otras regiones del norte- respecto a 2012. «La baja obedece fundamentalmente a una disminución en las inversiones de exploración; de hecho dos de los mayores titulares, BHP Chile Inc. y Codelco bajaron en 14% y 55% respectivamente», explica el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

De todas formas es buen augurio el número de permisos que mantienen regiones como Aysén. En la zona existen mineras como Cerro Bayo (oro), y El Toqui (oro, zinc y plomo), y «ambas tienen proyectos de expansión en la zona», explica Alvarez Seguel.

SQM concentra el 20% de las concesiones de explotación

Al considerar las hectáreas destinadas a la explotación minera es también un privado el que lidera el ránking. Se trata de SQM -controlada por Julio Ponce- la que concentra 20% de estos permisos a nivel nacional. Segundo aparece Codelco (5,89%) y, luego, Minera Escondida (2,55%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required