Peter Beaven: Hoy el desafío es la agenda de la productividad

Abr 24, 2014

El presidente de BHP Billiton Cobre presentó el Informe de Sustentabilidad 2013 de la compañía y sus operaciones en Chile, ante un auditorio encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams.

Si en los ’90 la industria minera impulsó la agenda de la seguridad, “hoy el desafío es la agenda de la productividad”, afirmó el presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, en el marco de la presentación del Informe de Sustentabilidad 2013 de este grupo minero y sus operaciones en Chile: Minera Escondida, la unidad de negocios Pampa Norte, junto con Fundación Minera Escondida.

Ante un auditorio que contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, el ejecutivo reiteró la importancia del crecimiento de la actividad minera para el desarrollo del país, y sostuvo que si no se avanza en materia de productividad, los ingresos futuros que este sector aporte “serán un pálido reflejo de los obtenidos en años pasados”.

Por tal motivo, enfatizó que este tema será una prioridad de BHP Billiton y sus faenas en Chile. “La industria solo seguirá creciendo y manteniéndose competitiva si mejora su productividad”, afirmó.

En este sentido, planteó que se requiere contar con trabajadores con más habilidades. Y a modo de comparación, dijo que según los datos que manejan de sus faenas en otros países, los trabajadores en Estados Unidos y Australia son hasta cuatro veces más productivos que uno chileno, enfrentados a la misma tarea. En todo caso, Peter Beaven indicó que hay que ver esta situación como una oportunidad de mejora.

APORTES
En otro plano, el ejecutivo también destacó que con los proyectos de inversión que impulsa Minera Escondida y sus otras faenas –como la nueva planta desaladora y la central generadora Kelar-, suman del orden de US$9.000 millones, lo que se traduce en más empleo y en una importante inyección de actividad para la región de Antofagasta y Chile. Asimismo, subrayó que el 90% de sus proveedores son locales.

En otras cifras destacadas en la ceremonia de entrega del Informe de Sustentabilidad, se mencionó que BHP Billiton y las faenas que controla y opera en Chile, cuentan con 7.300 trabajadores directos y del orden de 22.300 trabajadores contratistas, sumando también los proyectos especiales que llevan a cabo. No obstante esta elevada cifra, la compañía mantuvo óptimos resultados en materia de indicadores de seguridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena