x

Innovación en hidrometalurgia, protagonista de un seminario de Expomin 2014

Cómo incentivar la innovación e incrementar los avances tecnológicos en la industria minera fueron algunos de los puntos abordados.

‘Innovación en plantas hidrometalúrgicas’ es el nombre del seminario que reunió a expertos en tecnología e innovación en el marco de la versión 2014 de Expomin. El seminario internacional fue presentado por el vicepresidente de Optimización de activos e innovación de Anglo American Chile, Rodrigo Subiabre, quien invitó a los presentes a ser parte de una discusión técnica que permita enriquecer los conocimientos.

Posterior a las palabras de Subiabre, el director del Magister en Innovación tecnológica y emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Fuente, presentó su visión respecto a las necesidades que la industria y el mundo minero requerirá en el futuro. “La innovación debe ser el motor de desarrollo que mueva a la industria del cobre”, aseveró el facultativo, quien acudió al término “Eco-Innovador”, para referirse a la necesidad de crear las instancias para que dentro de las faenas se desarrolle un trabajo sustentable en todas las áreas, como por ejemplo el manejo hídrico, tratamiento de impurezas, capital humano y relación con las comunidades entre otras.

Mirada desde la industria

Por su parte, el jefe de Geo Metalurgia de Minera Michilla, Abraham Backit, expuso sobre las innovaciones mineras que junto a un grupo de investigadores han desarrollado para mantener la vigencia de la faena, como es el caso del proceso de lixiviación de sulfuro por método químico denominado y patentado por Michilla como “Cuprochlor”.

Esta metodología, explicó Backit, se caracteriza por no contar con bacterias en sus procesos, utilizar la sal de CaCl2 en la aglomeración y la facilidad de poder ocupar cualquier tipo de agua (salada, servidas…). “Dentro de sus principales ventajas es que dentro de esta innovación la extracción de cobre total puede ser superior al 80%”, explico el experto.

Bajo el mismo contexto, el propio Subiabre habló sobre su experiencia en el trabajo desarrollado por Anglo American en materia de tecnología hidrometalúrgica. Asimismo, incentivó a las empresas a motivar a sus trabajadores que aporten con ideas y que éstas sean puestas en prácticas por la empresa.

Comentarios

Conectate con