Comisión de Hacienda despacha proyecto de Reforma Tributaria a la Sala

Abr 24, 2014

La Alianza criticó el escaso diálogo en la tramitación y acusó aplanadora del oficialismo. "Nos vamos con frustración", dijo el diputado UDI Patricio Melero.

(El Mercurio) Su primer paso en el Congreso concluyó ayer la reforma tributaria. La comisión de Hacienda aprobó casi todos los artículos del proyecto por la misma diferencia: ocho votos a favor de la Nueva Mayoría contra cinco de la oposición. Con ello, la iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara de Diputados.

En la tarde, los parlamentarios oficialistas del grupo especializado se felicitaban con el Gobierno por lograr en 67 horas de trabajo el despacho de toda la iniciativa que contempla aumento de impuesto a la renta, alcoholes, tabaco; eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributables) y término de algunas exenciones.

«Esta es una buena noticia, tenemos la primera meta cumplida con un respaldo fuerte al proyecto y a las indicaciones presentadas. Esperamos un apoyo mayoritario para estar cumpliendo con los plazos antes del 21 de mayo», manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El cronograma del oficialismo incluye que la Sala revise el articulado la semana del 13 de mayo en varias sesiones para votarlo en general y particular, y enviarlo a segundo trámite al Senado antes de la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet.

La Alianza cuestionó la rapidez y el escaso diálogo y anunció su rechazo en la Sala. «Aquí hay una aplanadora electoral, no se consideró ni una sola indicación, y aplicaron la mayoría. Nos vamos con frustración», señaló molesto el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, integrante de la comisión.

No obstante, el titular de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), descartó esta acusación: «Hicimos más de 50 audiencias, nadie puede decir que no se dieron los tiempos necesarios ni que hay aplanadora. Hemos cumplido con gran esfuerzo».

En la jornada de ayer se aprobaron los artículos antielusión, el fortalecimiento de los servicios fiscalizadores, el gravamen a las fuentes fijas contaminantes y la eliminación del DL 600.

Durante todo el trámite solo se acogió una indicación opositora, presentada por los diputados independientes Giorgio Jackson y Felipe Kast, que promueve la transparencia, especificando la información que debe entregar anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Establece que en la plataforma digital debe entregar estadísticas sobre el total de utilidades declaradas, ingresos brutos y afectos a impuesto a la renta, retiros efectivos, distribución de utilidades, gastos aceptados y rechazados, y montos de devoluciones. Fue aprobada por unanimidad.

 PS enfrenta a la DC por alcoholes

Como un balde de agua fría cayó en el PS la decisión del Gobierno de acoger la demanda de algunos parlamentarios DC para cambiar el impuesto a los alcoholes. Ayer, la bancada de diputados pidió revertir esta medida para reemplazarla por la reducción del IVA a los libros. «Esperamos que la DC no esté por medidas que atenten contra la salud del pueblo, sino por la salud intelectual y apoye esta idea», señaló el jefe de bancada, Marcelo Schilling.

«Hay evidencias de que el alza de impuestos reduce el consumo de alcohol, y es un error ceder a las presiones», acotó el diputado Manuel Monsalve.

Más allá fue el senador Fulvio Rossi, quien expresó su preocupación porque la DC presione más en el Senado. «Si un bloque importante se presenta en los términos no solo de perfeccionar sino con interés de chantajear, nos vamos a comportar de igual manera. Este debe ser el punto final de las demandas DC en cuanto a reforma tributaria», recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena