Instituto de Ingenieros analiza la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Angostura

Abr 24, 2014

El proyecto, desarrollado por Colbún, implicó una inversión de US$710 millones y tiene una capacidad de 316 MW.

Durante el almuerzo mensual del Instituto de Ingenieros de Chile, realizado este jueves en el Club de La Unión de Santiago, se realizó la presentación “Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura: desarrollo y su impacto en la comunidad”, la cual estuvo a cargo de Leonardo Díaz, gerente de Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de la empresa Colbún.

La exposición tuvo como objetivo mostrar las etapas de desarrollo ingenieril y el trabajo con la comunidad que realizó la compañía para instalar la central en la Región del Biobío, que es la hidroeléctrica más grande construida en el país en los últimos 10 años. Su construcción y puesta en funcionamiento implicó una inversión de US$710 millones, tiene una capacidad de 316 MW y hoy se encuentra en marcha blanca.

La introducción estuvo a cargo de Eduardo Lauer, gerente de División de Ingeniería y Proyectos de Colbún, quien afirmó que “este proyecto ha sido un éxito para la comunidad” y que Angostura, central de embalse, aportará el 3% de la energía del SIC. La capacidad total de los proyectos desarrollados por la empresa, sin considerar Angostura, suman 2.900 MW aproximadamente.

Lauer también mencionó que entre otras de las iniciativas que Colbún está desarrollando se encuentra Nehuenco IV, que sería una central de ciclo combinado con capacidad de 450 MW aproximadamente.

Leonardo Díaz, por su parte, explicó que Angostura ha implicado siete años de trabajo hasta ahora, considerando que los tres primeros años se enfocaron en los permisos ambientales, el Estudio de Impacto Ambiental, más los permisos sectoriales, como el de construcción de obras hidráulicas. Luego hubo cuatro años de construcción.

La central Angostura está ubicada en el eje del río Biobío, a 65 km desde Los Ángeles hacia la cordillera y su caudal de diseño máximo son 700 m3 por segundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena