x

Colbún invertiría US$3.000 millones en generación en próxima década

Según Bernardo Larraín, presidente de la eléctrica, la firma tiene proyectos -en diversas etapas de avance- por unos 1.000 megawatts (MW) adicionales a la capacidad instalada de 3.278 MW que tiene hoy.

(La Tercera) Proyectos de generación por US$ 3.000 millones, los que se podrían desarrollar durante la próxima década, tiene en carpeta Colbún, generadora controlada por el grupo Matte.

Según Bernardo Larraín, presidente de la eléctrica, la firma tiene proyectos -en diversas etapas de avance- por unos 1.000 megawatts (MW) adicionales a la capacidad instalada de 3.278 MW que tiene hoy.

“Los proyectos se van desarrollando en distintas etapas, y tienen una cierta secuencia. Esta es una decisión que el directorio aún no ha tomado, y estos 1.000 MW se podrían desarrollar en la próxima década”, dijo Larraín.

Entre ellos está la segunda unidad del complejo carbonero Santa María, con una capacidad de 350 MW; la central hidroeléctrica San Pedro. con 144 MW, y un grupo de centrales hidro en la cuenca de los ríos Aconcagua, Maule y Biobío, por unos 500 MW. Acá, el mayor desarrollo estará en las cuencas de Guaiquivilo y Melado, en el Maule, con 400 MW.

Respecto de la reforma tributaria, Larraín dijo que la eliminación del FUT impactaría en el acceso a financiamiento. “Acceder a endeudamiento competitivo y de largo plazo, siempre estará condicionado a un compromiso de la empresa y de sus accionistas a reinvertir utilidades y comprometer capital”, dijo.

Colbún analiza alternativas de suministro de gas natural para sus centrales de ciclo combinado.

(El Mercurio) El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró que la compañía se encuentra en búsqueda de alternativas para contar con un suministro de largo plazo de gas natural licuado (GNL) para sus centrales de ciclo combinado, entre las que está la posibilidad de avanzar en el proyecto de construir un terminal flotante de regasificación, en asociación con AES Gener.

«Estamos viendo todas las opciones para tener un suministro de GNL para nuestras centrales de ciclo combinado, de largo plazo, en las mejores condiciones tanto de precio como de flexibilidad, y estamos estudiando todas las opciones que permitan lograr eso», explicó Larraín Matte a periodistas tras concluir la junta de accionistas 2014, informó ValorFuturo.

En otro tema, Larraín Matte criticó la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que el Gobierno pretende efectuar en el marco de la reforma tributaria que impulsa y que a su juicio puede suponer efectos negativos en la inversión y el ahorro.

Matte dijo que, a su juicio, «indudablemente incentiva el ahorro, la reinversión de utilidades y los aportes de capital».

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]