Codelco aporta algunos consejos en innovación para optimizar procesos mineros

Abr 24, 2014

En un workshop organizado por la estatal cuprífera en el contexto de Expomin 2014, se revisaron los principales avances respecto a minería subterránea y rajo abierto, a través de programas tecnológicos.

En el marco de la Expomin, Codelco desarrolló un seminario denominado ‘Innovación en la Minería Subterránea y Rajo Abierto’. En la oportunidad diversos expertos analizaron los avances en materia tecnológica y las expectativas que se esperan a futuro para contar una mayor producción a menor costo.

La actividad fue presentada por el gerente de Tecnología en Innovación en la Minería de Codelco, Fidel Báez quien en sus palabras invitó a los presentes a redoblar el interés, esfuerzo y motivación por la minería. “Los desafíos de la industria se basan en utilizar al máximo el potencial de la tecnología”, sentenció Báez, dando inicio a la jornada.

El workshop continuó con la presentación de Jorge Baraquí, director de Métodos y Diseño Minero en Codelco, quien expuso sobre la “minería continua” y sus beneficios en materia de productividad. El experto minero mostró los avances que han desarrollado respecto a la extracción de mineral y como por medio de maquinaria chancadora y correas transportadoras pretenden aumentar la producción en un 100%. “En la minería se requiere un método subterráneo con mayor capacidad de producción, sustentable y que mejore las expectativas económicas resguardando siempre la integridad de las personas”.

Monitoreo a distancia

Otro de los puntos que se trataron en las charlas de los expertos, fue el tratamiento y manejos de producción en las faenas de rajo abierto. En este punto, Jorge Nilsson, director de la Gerencia Tecnológica e Innovación en Minería de la cuprífera estatal, expuso sobre las ventaja del monitoreo a distancia y la tecnología autónoma en las maquinarias. “Estamos trabajando para incorporar procesos que aumenten la efectividad de los monitores en tiempo real del diseño de taludes y que éstos sean lo más seguro posible”. Asimismo, el profesional de la estatal cuprífera aseguró que se necita una mirada integradora que aporte a la calidad de la información en geociencias y permita la caracterización del macizo rocoso.

Al final de la actividad, expertos internacionales, representantes de empresas líderes en la industria, analizaron las aplicaciones de las nuevas tecnologías en materia de automatización de maquinas perforadoras en rajo abierto, las cuales disminuyen el corte oscilante y tienen una capacidad de corte más económica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required