x

Las tecnologías que marcaron la tendencia en Expomin 2014

La feria es un buen lugar para acercarse a una serie de equipos que normalmente no están al alcance de todos. Aquí presentamos las tecnologías más queridas por los visitantes.

¿Un paseo por las ‘Áreas descubiertas’ de Expomin 2014? Dadas sus características, la zona es el sitio ideal para introducir algunas de las máquinas más grandes y espectaculares del sector. De hecho, una pasada por esta zona es una buena inmersión en el mundo minero y una mejor introducción para el millar de productos más específicos que se encuentran en los distintos galpones. Aquí te presentamos seis máquinas que por ser enormes, diferentes o curiosas merecen tomarse una foto con ellas.

Empezar haciendo camino. Aunque para los que están relacionados con el sector es una cuestión obvia, resulta interesante preguntarse cómo se abren el paso las mineras antes de establecerse en una faena. Una de las formas es usando un motoniveladora como esta de Case. El aparato tiene una hoja de 14 pies que promete abrir camino en casi cualquier terreno. El modelo 885B con origen en Brasil funciona con un motor Cummins con seis cilindros e inyección mecánica, todo lo que piden sus 17.210 kilos de peso con una potencia bruta máxima de 215 hp.

Transportando a los trabajadores. El Atego 4×4 se configura como una buena opción para transportar a trabajadores de un punto a otro. Desde Kaufmann expusieron este bus diseñado para la minería de gran altura, y que ha sido probado bajo condiciones de nieve o barro a una altura cercana a los 5.000 metros. Su potencia es de 245 CV y capacidad para 33 pasajeros. Además, la carrocería española cumple la normativa de volcamiento R66, con menor capacidad a la deformación.  

Una vez en terreno alguien tiene que comenzar a trabajar. La Bolter 88D es una perforadora de cerca de 14.000 kilos de peso tiene 1,85 metros de ancho, 2,5 metros de alto y 10,45 metros de largo. Las dimensiones de la perforadora permiten introducirla en minas subterráneas. Aprovechando la ocasión, la máquina cuenta con un segundo brazo articulado que puede colocar mallas de protección con diámetro de 6 metros. En este vídeo se puede ver un ejemplo de cómo funciona la 88D.

Y también a perforar. Otra de las máquinas que mayor atención atraen en la zona descubierta de Expomin es la Pantera DI6400 de Sandvik. La perforadora cuenta con ventanas de seguridad en la cabina y habilitada para proteger a los tres operarios del ruido provocado por ella misma (hasta 80dB). Y sus dimensiones dan respeto. Casi 36.000 kilos, 17,5 metros de largo y 4,6 metros de altura -aunque el brazo operativo se eleva hasta los 13 metros. Además, el sistema hidráulico desarrollado por Sandvik puede trabajar en un rango de temperatura que va desde los -5°C a los 50°C.

Bajo tierra. Muchos asistentes a la feria también echan el ojo al LHD de Yantai Xingye Machinery. El modelo XYWJ-2 tiene una capacidad de cuchara de 2 metros cúbicos, con una altura de descarga máxima de 1,8 metros y mínima de 0,8 metros. En tema de fuerzas, el LHD tiene una máxima de 102 kn en su pala y 104 kn de tracción. En las especificaciones de la compañía china se establece además que la máquina tiene un ángulo de salida de 16°. Además, y con 13.000 kilos de peso, el LHD de Yantai tiene una velocidad punta de 17,5 km/h con la carga encima.

El chancador de mandíbulas más grande del mercado. La multinacional Metso también estuvo presente en la feria minera con el C200. La máquina ha sido diseñada en origen para realizar labores pesadas y continuas, con una potencia de 400 kW que le permiten trabajar a 200 rpm. Pero si hay algo sorprendente del C200 es su peso básico, superior a los 121.000 kilos y por encima de los 137.000 kilos en operación.

Módulos que se arman en cinco minutos. Otro stand que llamó la atención de los asistentes a Expomin fue el de TitanMaq. Las SpaceMax demostraron una buena combinación entre espacio y usabilidad. Los productos comercializados por la compañía maximizan el espacio utilizado pero reduciendo el volumen para su transporte. Los materiales con los que se construye hace que los módulos soporten condiciones climáticas de entre -30°C y +50°C.

Un buen refugio. Otra visita obligada de los asistentes a Expomin son los refugios de la empresa Dräger-Simsa, que en esta edición de la feria han llevado uno de sus refugios portátiles. En el de la imagen caben hasta ocho personas con un límite de tiempo de 36, 48, 72 o 96 horas. Sin embargo, según explican en el stand de la compañía, en Chile se estima que el tiempo de salida debe ser inferior a 48 horas.

Aunque en otros países como México se exige el tope de la ChamberREF Mobile. De un vistazo te explicarán dónde se ubica el pequeño baño aislado, las reservas de agua, oxígeno, el funcionamiento del sistema de purificación del aire o la puerta de emergencia en caso de que la principal quede bloqueada. Además, los refugios móviles cuentan con sistema de comunicación con el exterior y una cámara que permite observar los 360° alrededor del lugar de protección.

El más esperado. Este año, la responsable de traer el camión minero ha sido la alemana Liebherr. El modelo T264 es probablemente la máquina más fotografiada de la Expomin. Con un peso de 433 toneladas y una carga útil de 251 toneladas, el vehículo sorprende a todos los que nunca han visto un camión parecido. Los neumáticos del T264 son quizá lo más representativo, con una altura de 3,6 metros y más de un metro de ancho. Y de ahí su altura, la cabina del camión minero está a más de siete metros del piso.

Un escáner láser portátil para minas subterráneas. La compañía Geocom presento en Expomin el ZEB 1, el aparato tiene una velocidad de adquisición de datos 43.200 puntos por segundo, un rango de medición de 30 metros y una precisión de 30 milímetros. Además solo pesa 665 gramos, por lo que es fácil de transportar en cualquier labor minera.

 

Bomba revestida de caucho. La compañía Warman MC mostró en Expomin la bomba revestida en caucho más grande del mundo. El aparato destaca por sus grandes dimensiones. Con tal diámetro, la 760MCR maneja partículas de gran tamaño en pulpas densas abrasivas y están diseñadas para las aplicaciones con pulpa extremadamente severas. Su capacidad es de 22.700 m3/hora y soporta presiones de hasta 900 kPa.

(Consulta otras notas sobre Expomin 2014)

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]