Presidente de Endesa Chile pide al Gobierno incorporar como prioridad reactivación del sector eléctrico

Abr 23, 2014

Aseguró que Chile está afectando seriamente su competitividad al no elevar su autoabastecimiento energético.

(Diario Financiero) “Chile se está quedando atrás en materia de autoabastecimiento y está afectando seriamente su competitividad”.Ese fue parte del análisis que el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, entregó ayer en la junta de accionistas de la filial del grupo Enersis.

En la oportunidad el directivo dijo que espera que entre los retos que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen que asumir en 2014 figure “la necesidad de incorporar como asunto prioritario la reactivación del sector eléctrico, solucionando la subinversión existente en él”.

Casi como una tradición, Rosenblut aprovechó la asamblea de la compañía que preside para insistir sobre la conveniencia de explotar los recursos hidroeléctricos locales como una manera de elevar el autoabastecimiento energético “competitivo y sustentable” del país.

Además de advertir respecto de la “severa subinversión” que afecta al sector eléctrico, el timonel de Endesa Chile manifestó preocupación porque “Chile tiene una clara situación de desventaja, la que se expresa en una mayor vulnerabilidad económica y social, por efecto de su actual matriz energética y la dirección que ésta está llevando. Y lo lamentable es que ello no siempre fue así”.

A esto añadió que mientras nuestros vecinos basan su matriz en recursos locales, abundantes y limpios, como la hidroelectricidad, que no dependen de los precios internacionales, “nosotros nos hemos vuelto cada vez más dependientes de combustibles fósiles importados y vulnerables al impacto de fenómenos mundiales que alteran su precio y disponibilidad”, aseguró Rosenblut.

Apoyado en gráficos y variadas cifras, el presidente de la generadora mencionó, por ejemplo, que a comienzos de la década del ‘90 la importación anual de combustibles fósiles para el Sistema Interconectado Central (SIC) totalizaba US$ 34 millones, mientras que actualmente dicho valor se ha incrementado más de 64 veces y supera los US$ 2.300 millones anuales, en circunstancias en que esa red creció 3,5 veces en dicho lapso.

Agregó que estas importaciones significan hoy a entre un 4% y 5% de todo lo importado por Chile y equivalen también a más de $ 100 mil anuales por cada chileno.

En este punto, Rosenblut mencionó los casos de Brasil, que instalará casi 21.000 MW en base hídrica a 2020, o Colombia que tiene prevista la puesta en servicio de 3.200 MW de esta misma fuente y Perú que, pese a contar con abundante gas natural y tener un sistema que es el 57% del chileno, dijo, está construyendo 1.700 MW de centrales hídricas y tiene contemplado licitar otros 1.100 MW.

A la par que llamó a la autoridad a dar la prioridad necesaria a un debate que considera “ineludible”, Rosenblut aseguró que Endesa Chile tiene la capacidad, los recursos y “sobre todo, una sólida cartera de proyectos en carpeta” para responder frente a lo que se decida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required