Dupont impulsa uso del kevlar para el transporte del mineral

Abr 23, 2014

Luego de los resultados obtenidos en Codelco Andina, la proveedora analiza la factibilidad de replicar la tecnología en correas transportadoras de otras divisiones de la estatal y mineras privadas.

El desarrollo de sistemas de transporte de mineral más eficientes y con menores costos operacionales es uno de los objetivos de la empresa Dupont, la que en colaboración con ContiTech, desarrolló la primera correa transportadora reforzada con kevlar, un material que es cinco veces más fuerte que el acero.

Daniel Pérez, gerente de Sistemas de Transporte de Mineral de Dupont, explica que el Kevlar es un material que ofrece alta resistencia mecánica al corte, y que fue utilizado para desarrollar una aplicación para el alimentador de una de las minas de la División Andina de Codelco, en condiciones de alta exigencia.

El ejecutivo comenta que al utilizarse como aditivo en el caucho, el kevlar permite incrementar la resistencia a la punción provocada por las grandes rocas que caen en altura en un 60%, aumentando también la resistencia al desgarro en un 48%, y la resistencia al corte en un 55%, además de generar eficiencia energética.

Según Pérez, otra de las particularidades del material es que permite correas transportadoras 40% más livianas que las de cables de acero, lo que redunda en un menor consumo de energía.  A ello se suma su flexibilidad, lo que posibilita el desarrollo de correas con distintos tipos de diseño, por ejemplo, de mayor capacidad, factor que impacta en el rendimiento del sistema.

Luego de los resultados obtenidos en Codelco Andina, el ejecutivo comenta que están analizando replicar la tecnología en los sistemas de transporte de las otras divisiones de la estatal, y de mineras privadas como Antofagasta Minerals y BHP Billiton, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena