Estos son los resultados del Tercer Ranking de Proveedores

Abr 22, 2014

Las conclusiones del estudio fueron presentadas en Expomin. También se destacó el desarrollo de Enaex, FLSmidth, Bechtel, 3M o ABB. La consulta fue hecha a 372 cargos de faenas mineras en Chile.

Durante la segunda jornada de Expomin 2014 se dieron a conocer los resultados del Tercer Ranking de Proveedores de la Minería Chilena elaborado por Phibrand con el patrocinio del Ministerio de Minería, EDITEC y otros organismos del sector minero nacional. La encuesta tomó en consideración las opiniones de 372 personas de las principales faenas mineras de Chile, con un nivel de confianza del 95%.

Entre las conclusiones destacadas se encuentran Komatsu (12%), FinningCat (11%) y FLSmidth (7%) como las empresas con mejor desempeño en 2013. En lo que se refiere a proveedores nacionales representativos se ubicaron Enaex (16%), ME Elecmetal (7%) y JRI (6%).

En la categoría de marcas, el estudio de Phibrand concluyó que Bechtel (41%), Fluor (17%) y SNC-Lavalin (11%) como las más exitosas en ingeniería conceptual básica y de detalle. En la subcategoría de marcas exitosas de elementos de seguridad personal, 3M (45%), MSA (41%) y Steelpro (6%) fueron las consideradas.

Por su parte, Komatsu también fue considerada marca más exitosa en equipos de minería superficie con un 40% y seguida de cerca (38%) por FinningCat. En los procesos de chancado y molienda se produjo un empate al 40% de los encuestados entre FLSmidth y Metso. Finalmente, ABB y Siemens fueron consideradas como las marcas más exitosas en automatización y control con el 43% y el 25% de las opiniones.

(Revisa más abajo algunas imágenes de la entrega de premios)

Esta versión del Ranking de Proveedores consideró en su desarrollo aspectos coyunturales al sector, como la tendencia alcista que enfrentan las compañías, la percepción de la ciudadanía respecto a la minería o la manera en que se están preparando los nuevos profesionales de la industria.

Cristián Mansilla, gerente general de Phibrand, comentó que los atributos de marca y desempeño influyen directamente en la relación que se forma entre el proveedor y el mandante. Además explicó que el atributo marca influye en mayor medida en la posibilidad de que el proveedor pueda conseguir nuevos negocios y que el atributo desempeño impacta principalmente en la factibilidad de mantener el vínculo con sus clientes.

Por su parte, Andrés Aguirre, presidente de Aprimin, felicitó a las empresas reconocidas en el estudio, haciendo hincapié en que las compañías ganadoras son parte de un segmento donde destaca el nivel de las empresas participantes.

Conclusiones sobre la industria

Además de sobre el ámbito empresarial, el estudio de Phibrand estableció algunas conclusiones a partir de las respuestas de los encuestados. El resumen entregado por la compañía destacó que el 50% de los cargos consultados consideran que los chilenos “no valoran suficiente a la minería” y que el 69% de los mismos aseguran que “el Estado chileno no promueve lo suficiente a la minería”.

A nivel educativo se concluyó que el 81% de los encuestados “cree que la educación técnica en Chile está atrasada en términos de oferta”, factor que influiría en la concepción del 43%, que estima que “los nuevos profesionales llegan preparados para el mundo laboral”.

Sobre el panorama que está por venir, el 79% de las consultas realizadas establecieron que los costos en el sector no bajarán en el corto plazo. Y como toque de atención al sector de los proveedores, un 62% de los cargos cree que podría encontrar un proveedor mejor al actual, mientras que un 37% “ha pensado últimamente en cambiar su proveedor actual”.

(Otras notas de la Expomin)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena