Senador Guillier y la Reforma Tributaria: “La ausencia de beneficios para las regiones me preocupa”

Abr 22, 2014

En tanto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que la sustentabilidad de la minería no puede entenderse si no se analizan los aspectos económico, social y medioambiental en su conjunto.

(Expomin) El senador independiente, Alejandro Guillier, aseguró que su voto para apoyar la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, dependerá de que se incorporen beneficios para las regiones, ya que a su juicio la ausencia de estas le preocupa.

“Mandé un oficio al señor ministro de Hacienda diciéndole que me parece muy bien la reforma tributaria, hay cosas que se pueden mejorar, pero la total ausencia de beneficios para las regiones me preocupa, porque de eso dependerá mi voto”, dijo el senador en el marco del Seminario Tendencias Sustentables de Expomin 2014.

En su alocución, Guillier señaló que “no recibimos señales en materia tributaria de que habrá una asignación especial para las regiones del norte y las regiones mineras en general o de las regiones que son exportadoras de materias primas. La verdad es que el centralismo se va a seguir concentrando en los recursos y la calidad de vida se va a resumir en Chile central”.

En tal sentido, el periodista expresó que su preocupación como parlamentario es la de trabajar para desarrollar una minería cercana a la gente y que ayude a integrar el territorio nacional.

Además, precisó que hay una constatación histórica de que los países que viven de la extracción de productos no renovables tienden a vivir ciclos como el de la plata o el salitre, añadiendo que “cuando tienen ganancias fáciles tiendena quedarse con la renta y a transformarse en países rentistas más que en innovadores”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Minería del Senado señaló que Chile se ha transformado en un país rentista.

Guillier sostuvo que durante el periodo de bonanza que ha vivido la minería, especialmente por el alto precio del cobre en los mercados internacionales, es cuando más ha caído la productividad del sector nacional, se han elevado los costos y se ha perdido la eficiencia e innovación.

Por tal motivo, añadió que actualmente “Chile está en condiciones de avanzar a una minería sustentable. Y qué significa sustentable: que desarrolla la capacidad de su población de conocimiento, experiencia, cultura, educación, espíritu para reinventarse en las circunstancias más dramáticas, incluso anticipándose a situaciones complejas es capaz de abrir nuevos horizontes”.

“Chile está cambiando, pero no tanto como quisiéramos. Estamos discutiendo la reforma tributaria y por ejemplo no hay ninguna mención al tema de los tributos regionales ni al destino de los tributos regionales, en circunstancias que para desarrollar el país en forma armónica se necesita una reconversión productiva que pasa por inversiones y no tenemos ninguna señal ahora de que haya una reforma tributaria que tenga impacto en las regiones para hacer una reconversión productiva y poder justificar nuestra industria, sobre todo en las zonas mineras, y ayudar a que la igualdad y la justicia social a nivel del plano territorial en Chile sea una realidad”.

En cuanto al rol de la comunidad, el senador dijo que esta quiere participar en el desarrollo de los proyectos bajo el conocimiento de crecimiento compartido.

En ese sentido, expresó que la participación ciudadana ocurre porque existe un mundo globalizado, por lo que “no hay que horrorizarse con lo que ocurre acá, ya que es producto de la globalización, porque la ciudadanía tiene más conciencia de sus derechos, tiene más información y ante el creciente debilitamiento del Estado Nación como forma de organización política frente a la globalización,  estas fuerzas van a crecer y la ciudadanía se va a empoderar más de lo que ha sido en el pasado”.

Sustentabilidad en su conjunto

En tanto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que la sustentabilidad no puede entenderse si no se analizan tres pilares como son el aspecto económico, el social y el medioambiente en su conjunto.

“Si no hay actividad minera, es decir, si no tenemos industria minera, explotación de yacimientos y extracción de recursos naturales la sustentabilidad carece de todo sentido. No podemos hablar de sustentabilidad, porque no habrá comunidades beneficiadas o afectadas por la actividad minera y porque el medioambiente no se verá afectado o beneficiado por la actividad minera”, explicó.

Mencionó que cuando se habla de sustentabilidad no sólo hay que hacerlo desde el punto de vista de las comunidades o el medioambiente, sino que “también en la sustentabilidad del negocio, ya que al no existir actividad minera no tiene ningún sentido hablar de las otras sustentabilidades o los otros dos pilares”.

Por tal motivo, instó a buscar un equilibrio para una sana convivencia basado en los tres pilares antes señalados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required