x

Competitividad, reforma tributaria y relación con contratistas coparon agenda de Expomin

Los presidentes de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino entregaron su visión respecto de aspectos del proyecto tributario que podrían afectar a la minería.

(Diario Financiero) Los desafíos estructurales, que la minería viene enfrentando hace un par de años, así como los flancos abiertos más recientemente, como el impacto de la reforma tributaria, estuvieron presentes ayer en la inauguración de la versión 2014 de la feria especializada Expomin.

El evento fue encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien en su intervención reafirmó que una de las intenciones del gobierno es reactivar con fuerza el cluster minero, como una estrategia para avanzar en “una relación distinta entre las empresas mineras y las proveedoras”.

Además, reconoció el entorno más desafiante que rodea a la industria a raíz de la judicialización de proyectos, la volatilidad de la demanda China y el déficit en materia energética e hídrica. Previo a la intervención de la secretaria de Estado los presidentes de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino, no sólo repasaron los obstáculos que afectan al sector en lo relativo a las trabas para concretar la inversión y las complejidades en torno a la competitividad, sino que también entregaron su visión respecto de aspectos del proyecto de reforma tributaria que podrían afectar a la minería.

Otro tema que se tomó los comentarios de pasillo de parte de los más de mil invitados a la jornada inaugural de Expomin, fueron las eventuales consecuencias que podría tener para la industria el acuerdo que Anglo American cerró recientemente con los trabajadores subcontratistas de todas sus divisiones, que están representados por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Algunos de los presentes manifestaron su temor porque esta compañía es la primera minera privada que avanza en una negociación de este tipo.

Comentarios

Conectate con