Productividad retrocede, pero sin la minería crece en torno a 1%

Abr 21, 2014

La caída en las leyes, el aumento de los costos operacionales y crecientes regulaciones han deteriorado la productividad factorial de este sector.

(El Mercurio) La productividad total de factores (PTF) -aquella parte del crecimiento económico que no es explicada por el capital ni por el trabajo- registró una caída de 0,2% en 2013, pero aislando la minería de las mediciones, la productividad registró un aumento en torno a 1% según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según el gremio, la productividad no extractiva habría prácticamente recuperado en 2013 los niveles que tuvo antes de la crisis global, situación que debiera extenderse a 2014, mientras que en la minería ha permanecido donde se quedó después de la crisis.

El mayor crecimiento de la productividad en la economía no minera se ha reflejado directamente en la magnitud de la expansión de la actividad económica. Es así como la variación real del PIB no minero ha sido de 5,6% promedio en la última década y 5,9% en 2010-2013, mientras que el PIB minero ha promediado 0,2% en 2004-2013, y 1,6% en 2010-2013.

Desde 2008, la PTF general de la economía chilena viene registrando una contracción, a excepción de 2012 en que tuvo un aumento de 0,7%. En los últimos diez años, su expansión ha sido de sólo 0,2% promedio anual.

No obstante, el resultado está fuertemente influido por las fuertes caídas de la productividad en la minería, afectada por la disminución de las leyes mineras, el aumento de los costos operacionales y crecientes regulaciones medioambientales, señala el estudio. Ello, en un contexto en que las fuertes inversiones del sector realizadas en los últimos años hacen caer el rendimiento del capital, dado los largos ciclos de maduración de las inversiones en esa actividad.

El análisis también hace notar que el escenario de pérdida de productividad en la minería es inevitable y de hecho también afecta a otras economías intensivas en la explotación de recursos naturales, como lo revela un reciente informe del Consejo Minero de Australia según la cual la PTF del sector en ese país habría descendido un 30% en la última década. Los cálculos de la CCS apuntan a que en el caso de Chile la caída es superior al 50%.

La PTF no minera, en cambio, muestra varios períodos de crecimiento saludable. En la última década alcanzó un crecimiento promedio anual de 1,1%, en comparación al 0,2% para la economía total. Tasas similares se registraron entre 1997 y 2007 antes de la crisis financiera global y entre 2010 y 2013.

Entre 1997 y 1999, la minería anotó aumentos de la PTF cercanos al 6% promedio anual, moderando el deterioro que tuvo la productividad total de esos años por efecto de la crisis asiática.

OCDE

El estudio destaca que los resultados de la economía chilena son satisfactorios en relación a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya que la PTF de las actividades no mineras es incluso superior y sigue también la misma forma del ciclo, decayendo sustancialmente en los años de la crisis global de 2008-2009.

En términos promedio, la PTF de 2003-2012 crece 0,6% promedio en los países de la OCDE y 0,9% en Chile. En 2008-2009, tanto Chile como la OCDE muestran un deterioro.

Rendimiento del capital

Por otra parte, la CCS también alude al efecto que ha tenido sobre la PTF de la minería el menor rendimiento del stock de capital. En la última década el sector ha subido su stock de capital en 10,8% pero el PIB sectorial se incrementó sólo en 0,2% anual. El resto de la economía, en cambio, aumentó el stock de capital en solo 4,8% y su PIB creció 5,6%.

Asocia este menor rendimiento del stock de capital además al prolongado tiempo que toman las inversiones para producir un impacto positivo en productividad y crecimiento del PIB.

Desde 2000 en adelante el rendimiento del stock de capital disponible en el sector minero, incluidas instalaciones y obras de infraestructura, han descendido ininterrumpidamente.

Según la CCS, esto da cuenta del mayor esfuerzo en inversión que requiere la faena minera. Otros sectores también han visto decrecer el rendimiento de las inversiones y maquinarias medido como la relación entre el PIB y el stock de capital. La excepción son los sectores comercio y silvoagropecuario que han tenido ganancias de productividad ligadas a la incorporación de nuevas tecnologías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena