Keller: Crecimiento de China es un factor donde persiste la incertidumbre

Abr 21, 2014

Presidente ejecutivo de Codelco manifestó, en el marco de Expomin, que la discusión sobre el crecimiento del gigante asiático gira en torno a que si lo hará al 8,7 o 6%.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, reiteró este lunes que el crecimiento de China es un factor donde aun existe incertidumbre para la industria nacional del cobre.

Tras participar en la inauguración del stand institucional de la cuprífera estatal en el marco de Expomin 2014, Keller comentó que “en la medida que China representa lo que es  en materia de demanda, seguimos muy de cerca el desarrollo de la economía  en ese país y claramente el factor de crecimiento sigue siendo un elemento donde existe alguna incertidumbre”.

El directivo precisó que la discusión sobre la cifra de crecimiento del gigante asiático es en “torno a que si China va a crecer al 8, 7, o 6%. Todas son tasas muy atractivas y tienen una perspectiva un poco más a largo plazo y auguran un futuro muy promisorio para nuestra industria”, señaló.

Con respecto a la caída del precio del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco comentó que este comportamiento  “todavía está inserto dentro de la trayectoria que es esperable en un mercado donde existen algunas incertidumbres importantes en la economía china”.

Frente al plan de contención de costos impulsado por la estatal, Keller destacó que “tenemos un desafío de competitividad, un desafío en el ámbito de los costos y también en el ámbito de la productividad y en todos esos aspectos estamos trabajando hace dos años, y ahora estamos viendo los frutos de ese trabajo a través de los indicadores de costos. El año pasado fue un buen año en ese sentido y este primer trimestre las cosas marchan en la misma dirección afortunadamente”.

Finalmente y en relación con una eventual intención del Gobierno de capitalizar Codelco a través de fondos soberanos, el Ejecutivo destacó que “nuestra preocupación principal es llevar a cabo nuestro plan de inversiones y, tal como lo hemos dicho en forma consistente en el tiempo, necesitamos que concurran tanto el endeudamiento como el capital propio hacia esa iniciativa y todas las iniciativas que apunten a que esos recursos lleguen a Codelco serán bienvenidas por parte nuestra”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required