Representantes de la industria minera inauguran Expomin 2014

Abr 21, 2014

En el marco de la ceremonia inaugural, Nelson Pizarro, CEO y gerente general de SCM Lumina Copper, abordó los desafíos en materia de productividad y eficiencia operacional que enfrenta la minería nacional.

Con la presencia de la ministra de Minería Aurora Williams, autoridades sectoriales y ejecutivos de las principales mineras de Chile y la región, como Alberto Salas, presidente de Sonami, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, y el alcalde de la comuna de Huachuraba, Carlos Cuadrado, se llevó a cabo la inauguración de la Feria Expomin 2014.

En el marco de la ceremonia, Nelson Pizarro, CEO y gerente general de SCM Lumina Copper y presidente del Congreso Expomin 2014, compartió su visión sobre el futuro del cobre y destacó el periodo de bajos precios que se vive en la actualidad, advirtiendo además sobre la escasa oferta en materia de energía, junto con yacimientos más pobres y una baja disponibilidad de recursos humanos capacitados.

Por su parte, la secretaria de Minería defendi{o los recursos humanos chilenos al aseverar que «nuestra gente es el auténtico valor del desarrollo minero de Chile». Además, dirigiéndose a los representantes de la industria, aseguró que desde el Gobierno «vamos a reactivar con fuerza el cluster minero».

Durante su exposición, la responsable del sector reconoció que  «debemos ajustar los aspectos jurídicos de la industria a la nueva realidad» y que «nos interesa fortalecer aún más la institucionalidad».

Revisa la nota que estamos haciendo en directo desde Expomin

En ese contexto, el ejecutivo resaltó que  «estamos obligados a encontrar soluciones distintas», destacado el aporte que puede entregar a la industria la innovación para garantizar la competitividad, aspecto que busca ser impulsado en el marco de la feria.

Por su parte, Alberto Salas, presidente de Sonami, destacó que este año Chile debe superar las 6 millones de toneladas de cobre, advirtiendo sobre el hecho que Chile bajó del puesto 7 en el ranking Fraser en 2009 al lugar 30, manifestando además su inquietud por la eliminación del FUT y la derogación del DL 600.

En esta misma línea, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, comentó que si no se supera la falta de productividad el país no podrá seguir siendo el primer productor de cobre, destacando además el desafío que implica la obtención de la licencia social, y destrabar la actual carpeta de proyectos.

Revisa la nota que estamos haciendo en directo desde Expomin

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena