Comisión aprueba propuesta de alza de impuestos a empresas y eliminación del FUT

Abr 21, 2014

Sesión no estuvo exenta de polémica. Tras un altercado por cuestiones reglamentarias, los diputados de la UDI pidieron la censura de la presidencia por no dividir la votación.

(El Mercurio) En un escenario bastante tenso, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el primer artículo de la reforma tributaria, que contiene los cambios al Impuesto a la Renta.

Con los ocho votos de la Nueva Mayoría y cinco en contra, el proyecto dio su segundo paso, ya que este capítulo contiene la parte medular de la recaudación: elimina el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), aumenta el impuesto a las empresas y consagra el gravamen de ganancias de capital en el rubro inmobiliario.

«Con esta votación despejamos una parte importante de la reforma, con la que recaudamos 1,4 puntos del PIB de un total de 3,02; equivale como al 55% de la nueva estructura tributaria», señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría celebraron el apoyo de esta parte de la iniciativa que algunos llamaron el «corazón de la reforma», frase acuñada por el diputado Pepe Auth (PPD).

El apoyo unánime del oficialismo a este artículo no fue sorpresa. Sin embargo, esta unanimidad no existe para el segundo capítulo, donde los representantes de las zonas productoras de pisco y vino han expresado su rechazo al aumento de impuestos a los alcoholes.

Censura a la mesa

La jornada no estuvo exenta de polémica, y terminó con una inédita presentación de censura a la mesa de la comisión de Hacienda, que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Partió porque los diputados de la UDI solicitaron continuar el debate del artículo. Lorenzini les recordó que se había consensuado que la discusión se realizaba el miércoles y el jueves se votaba.

Ingresado al terreno de la votación, los parlamentarios gremialistas pidieron votación separada del articulado. Dado que este tiene 57 numerales, ello implicaba 57 votaciones que no alcanzaban a concretarse en la citación de ayer.

«Según el artículo 281 del reglamento, cualquier legislador puede pedir votación separada de los artículos», expuso el diputado Ernesto Silva (UDI).

«No habrá debate sobre este tema, porque así se decidió», les respondió Lorenzini, indicando el artículo 108 del reglamento que señala que el presidente tiene la potestad de decidir. E inició la votación. Pero fue suspendido por Silva: «presento una censura al presidente, porque ha abusado de su autoridad».

Durante la votación, los cuatro diputados de la UDI lamentaron la «falta de respeto», el escaso diálogo y debate. «Tuvimos cuatro horas y media para debatir 57 numerales de lo que será la reforma tributaria más importante de los últimos 30 años. Esto está mal hecho», argumentó el diputado Silva.

La censura deberá votarse al inicio de la sesión de la tarde del próximo martes en la comisión, donde se da por descartado que no prosperará, pues el oficialismo es mayoría.

«Los empresarios se asustaron que esto camine, y mandaron a sus parlamentarios a que me censuraran, y a mí me parece muy bien», concluyó Lorenzini.

Avance El artículo aprobado permite recaudar el 55% de la reforma tributaria, dijo Arenas. Ministro Arenas se abre a cambios en alcoholes y diésel

Una disposición a hacer nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria expresó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la sesión de ayer en la comisión de Hacienda.

Al finalizar, el presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), entregó a la autoridad las indicaciones al artículo II que se votará el próximo martes, señalando que el 70% de ellas proponían cambios en el gravamen concebido para alcoholes.

«Vamos a estudiarlas a cabalidad para mejoramiento del proyecto siempre con el alcance hecho por el Ejecutivo de que no esté en juego el marco de recaudación y el avance en distribución del ingreso», respondió el ministro.

Más tarde, Arenas recordó que el gobierno está disponible para perfeccionar la iniciativa, como lo demostró con las primeras indicaciones a las facultades del Servicio de Impuestos Internos. «Estamos hablando de precisiones como en el diésel para que no afecte a los vehículos de uso comercial; o a los impuestos correctivos, como es el caso de los alcoholes; podemos avanzar siempre que no afecte la meta de recaudación», sostuvo.

Los parlamentarios leyeron esta disposición como un anticipo de que acogerán sus ideas, sobre todo la de no subir el impuesto por grado alcohólico, que perjudicaría a los vinos y al pisco.

Lo que contiene el artículo aprobado

s Aumento de impuesto a las empresas a 25% en forma gradual.

s Reducción de impuesto a las personas de 40% a 35% en 2017. Impuesto adicional a las autoridades políticas que mantiene su tramo en 2017.

s Eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

s Aumento en un 10% de los PPM (Pago de Provisión Mensual) para las sociedades anónimas a partir de 2017.

s Devolución eventual de esta retención a los accionistas en Operación Renta 2018, incluidas las AFP.

s Creación del impuesto de ganancia de capital para la venta «habitual» de bienes inmobiliarios.

s Impuesto de ganancia de capital para la venta de bienes raíces cuando superen las ocho mil UF de utilidad, la diferencia entre el costo actual de la vivienda y el precio de venta.

s Eliminación de los incentivos tributarios 14 bis y 14 quáter.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required