Corminco pide a ministra Williams evaluar el rol de la Enami

Abr 17, 2014

Aurora Williams recibió en Santiago a los miembros del Directorio del Consejo Regional Minero de Coquimbo.

(Corminco) Con el objetivo de dar a conocer los desafíos de la industria minera de la Región de Coquimbo, miembros de la Directiva de Corminco A.G. visitaron este martes 15 de abril a la ministra de Minería, Aurora Williams.

Antonio Videka, Gonzalo Molina y Marcelo Pottstock, gerente y directores de Consejo Regional Minero respectivamente, explicaron a la Ministra que las compañías mineras de Coquimbo comparten el territorio con otros sectores productivos, como la agricultura y el turismo, a diferencia de lo ocurre en regiones como Antofagasta, donde la principal actividad económica es la minería.

“Esta condición nos permite involucrarnos de forma directa con problemáticas como la sequía. (…) si bien la minería en nuestra región consume sólo el 5% de los recursos hídricos, y la agricultura más del 80%, entendemos que la escasez de agua es un problema de todos y por ello aportamos con soluciones globales en conjunto con el mundo agrícola”, dijo Videka.

Marcelo Pottstock añadió que Corminco lidera a nivel regional la discusión sobre temas energéticos, a través del proyecto Nodo Energía, administrado por el gremio y cofinanciado por Corfo. Según Pottstock, “el objetivo con el Nodo es educar sobre energía a los sectores industriales y educacionales en la Región de Coquimbo”.

En tanto, Gonzalo Molina solicitó a la Ministra evaluar el rol que cumple en la actualidad la Empresa Nacional de Minería (Enami) ya que a su juicio en los últimos años la estatal “perdió su rol de fomento y muchos profesionales valiosos, que conocían como funcionaba el negocio, salieron sin explicación”. Molina indicó que Enami es una empresa relevante para las compañías de mediana minería que componen Corminco.

Por su parte, Aurora Williams sostuvo que el gobierno de Michelle Bachelet está revisando profundamente la situación de Enami para que mejore su desempeño: “la presidenta considera que tanto esta empresa como Codelco son trascendentales para el desarrollo minero del país”, dijo.

Asimismo, la titular de Minería valoró el encuentro con Corminco y afirmó que la minería debe hacer el esfuerzo para “identificar las brechas efectivas que hay en un territorio y alinearlas con las acciones de responsabilidad social (…) lo que la gente pide hoy de los grandes proyectos mineros es conocerlos y saber cuánto gana directamente la comunidad con ese desarrollo minero en particular”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena