x

Economía china crece 7,4% durante primer trimestre

Intervención del banco central para debilitar el yuan habría acentuado la desaceleración.

(La Tercera / Reuters) China registró el primer trimestre un crecimiento económico del 7,4%, anunció ayer la Oficina Nacional de Estadística, lo que representa una clara desaceleración respecto del 7,7% del trimestre anterior.

Además, se informó que el PIB de China creció 1,4% y la producción industrial del país aumentó un 8,8% en marzo respecto del año previo.

La inversión en activos de renta fija subió un 17,6% entre enero y marzo respecto del mismo período del año previo, en comparación a una estimación de un avance de un crecimiento de un 18,1%.

La pérdida de impulso económico en China en el primer trimestre probablemente fue más profunda que lo previsto, a juzgar por indicadores que cobraban cada vez más peso entre los analistas: los nuevos préstamos y la masa monetaria.

Economistas consultados por Bloomberg habían estimado que el PIB de China crecería 1,5% en el primer trimestre respecto de los tres últimos meses de 2013, menos que el 1,8% del período anterior. Eso apunta a una desaceleración más profunda que la mediana de 7,3% pronosticada por los expertos.

La oferta de dinero en China creció un 12,2% en marzo, su ritmo más débil en más de una década, en momentos en que una depreciación de 2,7% del yuan dirigida por el Banco Popular de China (PBOC, emisor) podría haber reducido las entradas de capital y la acumulación de reservas de divisas. Aunque las colocaciones bancarias repuntaron de su caída de febrero, el crecimiento en el total de los préstamos vigentes se redujo a un mínimo en ocho años de 13,9%, según datos de Thomson Reuters.

“Es un arranque de año muy pesimista y las principales estadísticas publicadas en los últimos meses fueron muy decepcionantes”, dijo a AFP Sun Junwei, economista de HSBC.

Comentarios

Conectate con