Bachelet designará 3 delegados especiales para afrontar catástrofes en el norte y Valparaíso

Abr 15, 2014

La Mandataria informó que los nombres de las nuevas autoridades, que estarán encargadas de coordinar las acciones de reconstrucción, los dará a conocer a más tardar el jueves.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que entre el martes y el jueves trabajará en la nominación de tres delegados especiales para cada una de las regiones que han sido afectadas por los dos terremotos en el norte y los incendios ocurridos en Valparaíso durante el fin de semana, con el objetivo de que lideren el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

En entrevista con radio Cooperativa, la Mandataria señaló que «yo voy en un par de días a nominar a un delegado en cada una de las tres regiones. Probablemente mañana o el jueves anunciaré los nombres. No queremos que nadie deje de lado la situación de los vecinos».

Asimismo, la Jefa de Estado planteó su intención de crear un nuevo «plan maestro» para reorganizar a la comuna de Valparaíso y evitar a largo plazo los problemas que provocaron los siniestros y que obstaculizaron la ayuda a los damnificados, el cual consideraría un nuevo diseño urbano y la dotación de nuevos servicios para las zonas poblacionales que no han sido regularizados.

«Nosotros creemos que esta es una tremenda tragedia, pero una oportunidad de hacer las cosas bien. Efectivamente, uno ve a Valparaíso que hay mucha pobreza pero también clase media. Son las dos ciudades, Viña y Valparaíso, son las con mayor cantidad de campamentos, con agua potable, luz y alcantarillado… Ha habido un crecimiento sin planificación», explicó.

En esa línea, indicó que «vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas».

Respecto a las metas sobre la ejecución de esta iniciativa, Bachelet aseveró que «no tenemos plazos, está la gente de Vivienda haciendo el catastro, se estima que son 2.500 casas, el alcalde habla de 3.500, pero estamos pensando en general. Hay situaciones distintas, personas propietarias, arrendatarias, campamentos, probablemente va a tomar todo el gobierno».

Educación y Salud

La Gobernante se refirió además a la normalización de las clases en la comuna de Valparaíso y a los problemas de salud que están enfrentando las personas damnificadas, ítems que están siendo abordados en terreno por sus secretarios de Estado, Nicolás Eyzaguirre y Helia Molina, respectivamente.

En cuanto a la recuperación de los establecimientos educacionales siniestrados, Bachelet dijo que «el lunes 21 (de abril) se reanudan las clases en la mayor parte de la comuna, pero en la gente albergada tarda un poco más, y los niños que ahí permanecen podemos distribuirlos en otros colegios».

Además, señaló que «ayer, en la reunión con los ministros, le pedí al ministro Eyzaguirre que impulsara la medida «un niño, una mochila», pero ahora tenemos que ir a preguntar y catastratar para ver cuántos niños y quién necesita esa ayuda».

En tanto, destacó además que en los albergues «se está dando apoyo psicológico, en el hospital psiquiátrico El Salvador, pero ayer convoqué a las iglesias y les solicité que apoyen a las personas, porque la fe es importante».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena