¿Qué hacer con el litio? Gobierno aún no inicia convocatoria para comisión

Abr 14, 2014

Muchos países nombraron a ese mineral como estratégico y prohibieron su extracción libre, hasta que se descubrió que el litio es abundante.

(El Mercurio) Hace más de 40 años el litio podía usarse para el proceso de fusión nuclear. Muchos países nombraron a ese mineral como material estratégico y prohibieron su extracción libre, hasta que se descubrió que el litio no solo es muy abundante en el mundo, sino que tampoco es de mucha utilidad en el proceso nuclear.

Ahí dejó su carácter estratégico en la mayoría de los países, excepto en Chile, donde este estatus no solo se mantiene, sino que su discusión ha impulsado el desarrollo de estudios, la creación de comisiones y una fracasada licitación de concesiones.

«Pero todo esto no se justifica», dice Jaime Alée, director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile.

Él, que ha participado de estudios, comisiones y foros públicos y privados sobre el carácter del litio, explica que la comisión no es necesaria. Esto, porque toda la información relevante ya ha sido levantada y discutida, y también porque el mercado del litio no supera los US$ 200 millones en el mundo, por lo que los recursos que tiene Chile, al ritmo actual de la demanda, durarían cerca de mil años. Se trata entonces de un recurso abundante y cuyo negocio no está en la extracción, sino en el valor agregado: «Una batería de litio vale 200 veces lo que vale el litio que se usa en ella», dice Alée.

Desde el gobierno, en tanto, existe un retraso en la convocatoria de una comisión especial: ningún experto nacional ha sido citado y aún no se definen los parámetros que regirán dicha instancia, que es una de las tareas fijadas para los 100 primeros días de la actual administración.

«Además, la información que podría levantar la comisión ya fue levantada y presentada en dos informes que se presentaron en enero», dice el ex subsecretario de Minería, Francisco Orrego, quien dice que, en las actuales condiciones, una comisión solo se justificaría para discutir una decisión ya tomada por el Ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required