Mineras advierten que factores externos limitan su capacidad de ahorro energético

Abr 14, 2014

Joaquín Villarino comentó que las compañías están interesadas en bajar su consumo eléctrico, pero que también es relevante que los demás sectores económicos también lo hagan.

En el marco de la cumbre energética realizada como parte de la Semana Cesco, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, destacó que el problema de la energía no es de la minería sino del país en su conjunto, recordando que hace dos años ya advertían sobre el crítico panorama que se vivía en materia de oferta de generación y costos energéticos, aspectos que se han mantenido en el tiempo.

Respecto al llamado que el ministro de Energía Máximo Pacheco a que las mineras deben enfocarse en la eficiencia energética, la autoridad del Consejo Minero resaltó que la gran minería está interesada en bajar su consumo, pero también es relevante que los demás sectores económicos también lo hagan, recordando que la minería representa un tercio del consumo eléctrico del país.

Es así como Joaquín Villarino manifestó que el precio de la energía es un incentivo para la eficiencia energética en minería, pero indicó que hay factores exógenos que limitan el nivel de ahorro factible de alcanzar, como por ejemplo la dureza del mineral, la baja en las leyes de mineral, etc.

Además expuso sus reparos respecto a que el Estado considere asumir un rol activo en el sistema eléctrico, mostrándose inquieto en relación a que pudiera sentirse tentado a entrar a los CDECs, o que luego quiera ser generador.

En contrapartida, la autoridad del Consejo Minero expresó que se debería trabajar en reducir las barreras de entrada a los nuevos actores por medio de ordenamiento territorial, con un esquema transitorio enfocado en el sector eléctrico, junto con manifestar la relevancia de pausar la tramitación de la carretera eléctrica y optar por enfrentar las dificultades para la instalación de transmisión a través del mismo instrumento de ordenamiento territorial.

Junto a lo anterior, Villarino mencionó que se debe dar una oportunidad a la institucionalidad vigente, además de permitir que las comunidades tengan una mayor participación en los impuestos que pagan las empresas, de manera que perciban que tener una central instalada en su zona es un beneficio para ellos.

Finalmente hizo llamado a no desaprovechar los recursos energéticos del país, lo que implica por ejemplo no bloquear a priori proyectos hidroeléctricos, procurándose además reducir los riesgos de conductas no competitivas, y aprovechar toda la capacidad que Chile posee en materia de GNL, tanto de regasificación como de generación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required