Codelco Salvador desarrolla proyecto de monitoreo sísmico

Abr 14, 2014

Este año finalizó la implementación del sistema, a través de la instalación de geófonos en tres áreas productivas de la mina subterránea.

(Codelco) Un total de doce geófonos utiliza el área geomecánica en la mina subterránea de la División Salvador de Codelco, para monitorear la actividad sísmica inducida por la minería. Los últimos instrumentos se implementaron a fines de enero, completando un proceso que aún está en marcha blanca.

Patricio Mora, superintendente de Planificación Minero Metalúrgica, resaltó la importancia que cumple el monitoreo dentro de las funciones que se ejecutan en la mina, explicando que  “en geófono mide rupturas, ayuda a prevenir situaciones de riesgo y advierte posibles derrumbes”, indicó además que el sistema captura información para advertir bajo los criterios de alerta y protocolos de emergencia si se debe evacuar o no al personal.

Los geófonos captan la ruptura del macizo rocoso a través de la recepción de un frente de ondas. En su interior, el instrumento electro-mecánico posee una bobina con un núcleo magnético, que tras el movimiento genera una señal eléctrica que es enviada a los servidores de la estación sísmica y luego convertidas a señales digitales.

El gestor intelectual del proyecto de monitoreo es el ingeniero geomecánico Eduardo Morales, quien en conjunto a un grupo de trabajadores entre los cuales destacan operadores sísmicos; Manuel Pino, Alvaro Lazcano (Cesmec) y el asistente geomecánico Juan Rojas, terminaron por implementar los instrumentos en cada sector productivo de la mina subterránea, el Inca Central Oeste, Inca Norte e Inca weste.

El monitoreo se realiza en forma remota y actualmente se capacita a personal del área Control Producción para su colaboración. Además se optó por la externalización del sistema de filtro de datos para reducir costos, situación que le significó a la División un ahorro del 80% en esta materia.

Entre las informaciones que se obtienen a través de este proceso es posible conocer la energía liberada, magnitud y la ubicación espacial del evento sísmico.

Según Morales todo esto debe radicar en la toma de medidas preventivas en situaciones que los eventos sísmicos pudieran causar daños en las excavaciones, mencionando que “otro objetivo es lograr la calibración de los criterios de alerta actualmente disponibles en la mina subterránea, así como también la  detección temprana de eventos que no son deseados como por ejemplo los colapsos y finalmente nos permite correlacionar la actividad minera con la generación de eventos sísmicos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena