Ministro Pacheco: Mineras deben integrar el ahorro energético con mirada de largo plazo

Abr 11, 2014

La autoridad resaltó que hay que tomar medidas en el corazón de las mineras, como la eficiencia energética, más allá de acciones puntuales como el asociarse a proyectos energéticos.

En el marco de la Cumbre Minería, Energía y Agua, que se realiza en el marco de la Semana Cesco, el ministro de Energía Máximo Pacheco se refirió a la importancia de la minería en la economía nacional, destacando el reconocimiento de Chile como país minero.

También hizo alusión a la distancia que hay entre la sociedad y la minería, que es vista como una vaca lechera, dejando la inquietud respecto a sí la industria también no cae en la toma de decisiones de corto plazo condicionados por factores como las variaciones en los precios de energía.

La autoridad resaltó que si la energía es el 20% de los costo de las mineras, qué se requiere para que asuman una visión de largo plazo para reducir sus costos energético, agregando que hay que tomar medidas en el corazón de las mineras, como la eficiencia energética, más allá de acciones puntuales como el asociarse a proyectos energéticos.

Recalcó además que la minería debe integrar el ahorro energético con una mirada de largo plazo, beneficiando a las empresas y al país en su conjunto.

Rol del Estado

Durante la actividad, el ministro Máximo Pacheco reiteró que la agenda energética que prepara el Gobierno se daría a conocer en mayo próximo, donde se considera incluir aspectos como el ordenamiento territorial y el diálogo social, con un rol orientador del Estado y propiciando por ejemplo el desarrollo de proyectos energéticos en regiones.

En esta línea, la autoridad explicó que uno de los pilares del desarrollo energético será el Estado, que asumirá un rol orientador y articulador al momento de proyectar la matriz energética, labor que realizó por ejemplo cuando se vivió la crisis del gas.

El ministro manifestó que el sistema eléctrico es privado y lo seguirá siendo, indicando que el Estado debe velar porque las empresas realicen sus proyectos respetando la normativa y el medio ambiente.

En ese contexto, mencionó que el Estado debe hacerse cargo del ordenamiento territorial, comentando que “nuestra obligación es escuchar a las comunidades”.

Junto a lo anterior explicó que se trabaja para reducir las barreras de entradas a los nuevos actores, explicando que las licitaciones de las distribuidoras eléctricas son una buena instancia para promover el desarrollo de nuevas empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena