Estudio revela que proveedores de la minería emplean al 14% de la población

Abr 11, 2014

El análisis reveló que entre 2010 y 2012 aumentaron las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector, pero disminuyeron las microempresas.

(La Segunda) Más de un millón de trabajadores, lo que representa un 13,7% de la población ocupada del país, emplean las empresas proveedoras de la minería.

Así lo revela un estudio efectuado por Innovum Fundación Chile con datos a 2012 y que será presentado este viernes en el marco de Cesco Week, encuentro que reúne por estos días en Chile a los principales ejecutivos de la industria minera mundial, «con el objetivo es ser un aporte para la comprensión del sector y sus capacidades empresariales y tecnológicas».

De acuerdo al informe «Estudio de Caracterización de los Proveedores de la Minería 2014», al comparar los datos extraídos de los años 2010 y 2012 -que son los que considera la muestra-, se observó un aumento de las grandes, medianas y pequeñas empresas proveedoras. Sin embargo, la microempresa experimentó una caída de 37% en 2010 a 26% en 2012.

El estudio plantea que si bien no existen evidencias que den cuenta de las razones de esta disminución, «se podría hipotetizar que esto se debe a las dinámicas de crecimiento observadas en el sector, siendo mayor el número de empresas micro que han aumentado su dotación propia pasando a conformar los segmentos de pequeñas y medianas empresas, que las organizaciones nuevas de este tamaño que han ingresado».

Un 37% de las empresas se dedica a proporcionar soporte

Dadas las características del sector minero, gran parte de los proveedores se clasifican en más de un rubro, pero para efectos del estudio se consideró la categoría que representó la mayor proporción de ventas durante 2012 de las 231 empresas encuestadas.

Esto dio como resultado que el 34% de las empresas proveedoras corresponden a servicios de Soporte; un 30% a Equipos y Provisiones; un 27% a Contratistas y un 9% a Ingeniería y Consultoría.

17% de los trabajadores tiene título profesional y 27% uno técnico

Del estudio se desprende también que un 17% de los trabajadores propios de las empresas proveedoras de la minería posee un título profesional y un 27% uno técnico.

No obstante, los resultados se invierten al comparar los niveles de profesionalización de los proveedores con las compañías mineras: se observa que estas últimas poseen una mayor proporción de profesionales (29%) y una menor de técnicos (16%).

RM concentra más del 60% de sus matrices para operar

El estudio da cuenta también de una gran concentración de operaciones en la Región Metropolitana, reflejado en el 62% de los proveedores que tiene su casa matriz en la zona.

Esto, según el texto, podría explicarse por los beneficios que representa la cercanía a redes de servicio y cadenas de suministro, la escasez de mano de obra calificada en regiones mineras y el elevado costo del suelo en el norte.

Después de la Metropolitana, pero con un porcentaje bastante inferior, se encuentran las regiones de Antofagasta con 12% y Valparaíso con 8%. Y sólo el 23% de las empresas proveedoras de la minería tiene su casa matriz en regiones mineras.

El estudio reveló además que un 18% de los proveedores no invirtió en activos fijos durante 2012, mientras que un 42% lo hizo por 5.000 UF o menos. Y sólo un 10% de las empresas lo realizó en montos superiores a las 50.000 UF.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena