Gobierno impulsaría impuesto regionalista

Abr 10, 2014

Según el senador Francisco Chahuán, la Presidenta se habría comprometido a incorporar este tema en las medidas de la comisión para la descentralización.

(Pulso) El ejecutivo se mostró abierto a trabajar en un proyecto que compense mediante tributos a las zonas regionales donde las empresas se instalen.

Esto, después de que entre diputados y organizaciones sociales se haya instalado la demanda por impulsar un impuesto que retribuya a los lugares donde las distintas compañías residen y generan ciertas externalidades negativas, según sus autores, como daños al medio ambiente o extracción de recursos no renovables.

Según el senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en la reunión que sostuvo ayer con la directiva del partido opositor a incorporar esta materia dentro de las medidas de la comisión asesora para la descentralización y el desarrollo regional, recientemente creada por el gobierno.

“Mostró plena disposición a avanzar” en el tema, afirmó ayer el parlamentario al ser consultado.

La respuesta surge en medio del debate generado por la reforma tributaria durante las últimas semanas. En este contexto, se generó entre diputados de distintos sectores la demanda por un impuesto especial que permita “promover la descentralización tributaria en Chile”.

El proyecto de acuerdo por el llamado “impuesto regionalista” fue presentado en la Cámara de Diputados y contó con el apoyo de seis diputados RN y los diputados de Evópoli Felipe Kast, Felipe Ward (UDI), Iván Fuentes (Nueva Mayoría) y el independiente Gabriel Boric.

El objetivo de los parlamentarios era que fuese incorporado en el proyecto de ley de la reforma tributaria, actualmente en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Sin embargo, para que esto sucediese debía ser incluido por el Ejecutivo, quien tiene exclusiva iniciativa en materia tributaria, posibilidad que fue desechada ayer, en la comisión de Hacienda, por los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Pepe Auth (PPD).

Según fuentes de palacio, incorporar esta medida en el proyecto de ley de la reforma tributaria “contaminaría” su tramitación en el Congreso, por lo que el mejor diseño legislativo sería enviarlo en un eventual proyecto aparte.

Sin embargo, los diputados firmantes esperan presentar las indicaciones a la reforma en esta dirección cuando la iniciativa llegue a la sala de la Cámara Baja.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required