Cesco cuestiona desinterés de grupos locales por la actividad minera

Abr 10, 2014

Presidente de la entidad, Patrick Cussen, hizo un llamado a las empresas del sector a involucrarse más activamente en la sociedad civil.

(Pulso) Anoche, los principales ejecutivos de las mayores empresas mineras internacionales participaron de la tradicional Cena Cesco, en el marco de la semana de la minería.

En la instancia, el presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Patrick Cussen, planteó en su discurso los desafíos pendientes para el desarrollo de la actividad en el país, destacando la necesidad de aumentar la identificación del país con la minería y la atracción de inversión no sólo externa, sino que también dentro del país.

“No existen muchos vínculos entre la industria minera y el resto de la actividad económica del país. A diferencia de otros países como Australia, Canadá y Perú, no existen, con contadas excepciones, empresas mineras que se transan en bolsa. Mientras mayor sea el número de compañías mineras con presencia bursátil mayor será el interés por la actividad minera. De este modo los fondos de pensiones y todos los chilenos podremos invertir en este sector. Los bancos, la prensa, los políticos, toda la sociedad estará más interesada y conectada a la minería”, dijo el presidente de Cesco.

Cussen agregó que otro desafío igualmente trascendente es establecer vínculos con la esfera política y con los demás estamentos de la sociedad civil.

“Estas desconexiones significan que la industria minera chilena está aislada, y cuando esto ocurre los crecientes desafíos no siempre se encaran de manera racional y ponderada. Peor aún, sin una densidad de actores de distintos ámbitos que valoren la industria minera, surgen sin reparo voces maximalistas que quisieran volver al pasado y detener el crecimiento de nuestra industria”, añadió.

Otro punto que abordó Cussen es la ausencia de los grandes grupos económicos locales en la actividad minera. “Llama la atención que en un país con evidentes ventajas comparativas para la extracción de minerales metálicos y no metálicos, sea relativamente bajo el interés de inversionistas locales en este sector.  Esto ha estado cambiando en los últimos años, pero de manera muy paulatina”, complementó.

A su turno, el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, llamó a generar un debate sobre el rol de la actividad minera en el país y su inserción dentro de la economía. “Cesco estima que sería conveniente establecer pronto un marco de discusión más amplio y realista sobre el futuro de la minería y que priorice en el debate nacional el aprovechamiento de las grandes oportunidades que podría aportarle al país una actividad minera bien desarrollada y articulada”, comentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena