Seremi Arturo Molina recibe lineamientos energéticos para el Norte Grande

Abr 9, 2014

Autoridades nacionales y regionales delimitaron los seis pilares programáticos de la actual administración y comienzan a desarrollar agenda de proyectos para los 100 primeros días de Gobierno.

Esta semana viajó a Santiago el seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina, para reunirse con los jefes del equipo de la cartera, encabezado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la subsecretaria Jimena Jara y los jefes de división, Christian Santana, de Energías Renovables; Ignacio Santelices, de Eficiencia Energética; Nicola Borregaard, de Desarrollo Sustentable; AnnieDufey, de Prospectiva y Política Energética; Juan Pablo Urrutia, de Seguridad y Mercado Eléctrico; José Antonio Ruiz, de Seguridad y Mercado de Hidrocarburos y Rosa María Argomedo, de Acceso y Equidad Energética. Así como con los jefes de departamentos Paula Estévez, jefa del Departamento Internacional y Javier Zulueta, encargado de la Unidad de Participación y Diálogo Social.

En estos encuentros, cada jefe de división y departamento dio a conocer los lineamientos generales de su área y parte de su agenda de proyectos regionales. Asimismo, se analizó el programa de la Presidenta Bachelet en materia de energía para el período 2014-2018. En esta línea, se informó que el Ministerio de Energía está desarrollando una Agenda como parte de las medidas de los primeros 100 días de Gobierno. Este documento permitirá fijar durante este año una política energética nacional. Todo ello, con el objetivo de aspirar a un desarrollo energético seguro, sustentable y a precios razonables.

La elaboración de este documento contempla en principio seis pilares fundamentales: un rol más activo del Estado; reducir las barreras de entrada y así generar mayor competencia;  fomentar las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la eficiencia energética, la transmisión y  el generar diálogo y participación con los distintos actores del sector.

En materia regional, Arturo Molina, seremi de Energía de la Macro Zona Norte, comentó que esta reunión sirvió para definir y dirigir la mirada hacia donde queremos trabajar. “La misión que tenemos es promover la sustentabilidad y contribuir al desarrollo económico y social de país, por lo cual esta zona cumple un rol fundamental en esa misión. Por lo tanto, mientras más parques eólicos y plantas fotovoltaicas tengamos, podremos inyectar una mayor cantidad de energía a la red y así cumplir con los objetivos propuestos”.

La jornada de trabajo se desarrolló durante dos días y contempló una intensa agenda de reuniones que permitieron a los seremis de las seis macrozonas tener una visión general del trabajo que desarrolla la cartera de la cual son parte.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena