Cesco: Es difícil saber lo que la reforma tributaria representará para la minería

Abr 9, 2014

De todas formas, Juan Carlos Guajardo espera que la industria crezca durante los próximos años.

(Estrategia) —¿En qué medida la reforma tributaria y el fin del DL 600 afectarán a la industria minera?

Aún no hay información clara acerca de lo que va a ocurrir, por lo que no es fácil decir cuáles pueden ser sus efectos. Además, se plantea que se darán algunos incentivos a la inversión, por lo tanto mientras no sepamos qué significa de manera integral, es muy difícil saber lo que la reforma tributaria representará para la minería. Lo importante es que exista un reconocimiento de que se necesita una estabilidad, una visión de largo plazo y un modelo minero más desarrollado y conectado con el país.

—¿Considera que las concesiones puedan incentivar la inversión minera?

CESCO hace años que viene luchando por cambios en exploración minera y pensamos, efectivamente, que el tema de las concesiones debe ser revisado, ya que hay un estancamiento que no es favorable para la industria. También se necesita modernizar el manejo informativo en los organismos públicos, todo esto entre otras reformas.

—¿Cómo afrontará la minería el tema energético durante los próximos años?

Con mayores costos. Está claro que vamos a enfrentar alzas, por lo que es hora de hacer reformas importantes para evitar un deterioro de la situación.

—¿Cuál será el panorama de la minería chilena durante los próximos años?

Estamos en un punto de inflexión. Las políticas de controles de costo ya se superaron. Veremos un alza en la producción y una baja en los costos. Creo que el próximo año será un poco mejor que este, pero el 2016 se debería mejorar consistentemente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required