Aprueban comisión investigadora por robo de cobre en Codelco

Abr 9, 2014

En el caso hay 22 personas detenidas por la PDI, por el supuesto robo de concentrado de cobre por un monto que ascendería a los $45.000 millones, y en el que los diputados solicitantes señalan que podría haber responsabilidad de la administración de la División El Salvador por gestión deficiente.

(Cámara de Diputados) Por 53 votos a favor y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora, de “todos los hechos vinculados a las recientes denuncias sobre eventuales delitos cometidos en perjuicio de la empresa Corporación del Cobre (Codelco) en la División El Salvador, acaecidos en el contexto de transporte y recepción de concentrados de cobre, en virtud de diversos contratos y operaciones suscritos por la citada empresa estatal con particulares y las eventuales irregularidades en que se habría incurrido por parte de la Empresa Nacional de Minería en el aprovechamiento de estos efectos sustraídos».

La solicitud fue firmada por 64 diputados de la Nueva Mayoría e independientes. La instancia tendrá un plazo de 90 días para rendir su informe.

En los antecedentes, se señala que “la violación de los sellos de las lonas que cubren los camiones y el eventual cambio de mineral por cobre de menor ley, durante el trayecto entre la minera Escondida y la fundición Potrerillos, hacen presumir la responsabilidad del personal de la empresa encargada del transporte en los hechos”.

Asimismo, se explica que aun cuando existe una investigación judicial y un llamado de diversas autoridades para que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte a través de una querella, por el daño que puede significar esta situación para el erario nacional, “creemos que lo anterior devela un problema mayor y que pone en cuestión la administración de la División Salvador de Codelco”.

Argumentan los parlamentarios que el cambio de concentrado de más baja ley implica necesariamente más gasto de combustible para su tratamiento, además de la utilización de cobre propio de la división para compensar las pérdidas. Sumado a la falta de control de las empresas externas encargadas de custodiar el contenido de lo transportado, modificando incluso las muestras del concentrado para el análisis de laboratorio.

“Los propios trabajadores nos han señalado que la gestión de la división desde el año 2011 a la fecha ha arrojado pérdidas significativas y que lamentablemente estas se han traducido en la merma de beneficios sociales, violación de contratos colectivos, pérdidas de puestos de trabajo, desvinculaciones forzosas e inversiones injustificadas, cuyo objeto no es más que reducir el déficit y contener los altos costos, uno de los mayores a nivel de la Corporación Nacional del Cobre”, indican los legisladores.

Los legisladores recuerdan que desde la decisión de continuidad de la línea productiva de sulfuros, en febrero del año 2010, la división Salvador de Codelco ha sido sometida a diversas transformaciones en su gestión, como la externalización de personal, explotación, operación y mantenimiento de sus plantas a través de contratos integrales con empresas externas del rubro minero. “Todos cambios que han demostrado ser perjudiciales para la administración, por cuanto, estas se han gestionado a precios muy por encima del mercado, obligando a la renegociación con ellas o la caducidad de sus contratos”.

En 2011 la Cámara de Diputados a través de un informe de una Comisión Investigadora sobre la administración de Codelco, recomendó en sus conclusiones «examinar la internalización de las áreas estratégicas realizadas en la actualidad por terceros, ante la evidencia de mayores costos, menor expertise, menor productividad y otros elementos. Se deben revisar los contratos de servicios y evaluar cuales son las áreas de las empresas que sería conveniente internalizar».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena