Anglo American: “Chile es aún un país muy competitivo para la inversión”

Si bien prevé efectos con la reforma tributaria dice que la compañía no dejará de invertir.

(La Tercera) Hace seis meses el ingeniero en minas Hennie Faul llegó al sillón de la presidencia ejecutiva de los negocios de cobre de Anglo American, tras haber ocupado los cargos de Group Head of Mining y presidente ejecutivo del negocio de zinc en la misma compañía.

El ejecutivo -que trabajó para Glencore en Sudáfrica y para BCL y BHP en Botswana y Zimbabwe- dice que la reforma tributaria que se tramita en Chile no tendrá un gran efecto en las inversiones, aunque advierte que es necesario que la industria y el gobierno dialoguen para que el país no pierda su atractivo.

Con un nuevo enfoque centrado en la optimización de las seis operaciones que la empresa mantiene en Chile, cree que el precio del cobre seguirá en estado de “estrés” en el corto plazo.

¿Qué metas persigue en el puesto?

Hasta 2012, las mineras nos enfocamos en expandirnos para alimentar el boom en los recursos naturales. Al hacerlo, muchas empresas perdimos algo de foco en la gestión de capital. Los altos precios permitían generar igual buenos retornos y era fácil acceder a préstamos. Al no tener un foco firme en la gestión de capital y concentrarnos tanto en la expansión, destruimos valor de los accionistas. En ese período de 4 o 5 años hubo una destrucción de valor de US$ 50 mil millones para los accionistas, por procesos de fusión o de proyectos de muy largo plazo que no generaron valor. Con ese historial, tenemos un nuevo enfoque en el capital, en los costos y también en la productividad.

¿Qué se persigue?

Tenemos una meta de lograr un Roce (retorno sobre capital empleado) de 15% en 2014-2016 y de 20% en el largo plazo en todo Anglo American. En el negocio de cobre también queremos mejorarlo. Hoy tenemos un 26% de Roce y el nuevo enfoque nos abre una gran oportunidad.

¿En qué se centrará este nuevo accionar?

Vemos un mayor foco en iniciativas de corto plazo y por eso hicimos anuncios para los proyectos de Quellaveco (US$ 3.500 millones de inversión según la última información) en Perú. Ese es un proyecto de clase mundial y hemos revisado su parte financiera y reenfocado el estudio de factibilidad para lograr una mayor producción. Entre junio y julio de 2015 presentaremos dicho proyecto ante el directorio. Con el mismo enfoque para los próximos tres años también queremos aprovechar las oportunidades en Chile, estabilizar las operaciones y optimizarlas.

¿A todas?

La optimización es especialmente para Los Bronces y Collahuasi, aunque no excluye a las otras operaciones menores (Mantos Blancos, Mantos verdes, El Soldado y Chagres). Estas grandes operaciones tuvieron un 2012 muy complicado y en 2013 un año fantástico, lo que significa que este 2014 podemos ir a la fase de optimización.

A modo de ejemplo, se puede mejorar la gestión de flotas, activando un modo dinámico de sistema, en vez de utilizarlo sólo como despacho. Con eso, podríamos lograr ahorros de 8% a 10%, además de un aumento en la productividad. También tenemos las sinergias que queremos aprovechar con Codelco.

Frente a la mejora que Collahuasi registró en 2013, ¿hay antecedentes para que se concrete su expansión?
Tuvimos fantásticos resultados para 2013 en Collahuasi. Junto a los otros accionistas (Glencore y Mitsui), hemos acordado optimizar el proceso, por lo que antes de ver la posibilidad de expansión nos concentraremos en este proceso de optimización para los próximos 18 a 24 meses.

¿Qué ventajas competitivas tiene Perú ante Chile?

Vemos el factor de mano de obra que obviamente es más económico en Perú, sin embargo, no vemos eso como una ventaja competitiva. Chile es aún un país muy competitivo para la inversión, dentro del contexto de cobre. Eso, a pesar de la caída en la competitividad, de la falta de agua y del costo de la energía que es un desafío para nosotros y para Chile.

¿Cómo están viendo la reforma tributaria y la derogación del DL 600?

Definitivamente va a afectar a la organización, pero no lo estamos viendo como algo que va a perjudicar tanto que nos lleve a pensar en dejar de invertir. Como industria minera tenemos que seguir dialogando para poder mantener a Chile como un país atractivo.

¿Qué expectativas hay para el precio del cobre?

Creemos que en el corto plazo el precio del cobre va a estar bajo estrés, pero vemos que eso se va a mantener en un corto plazo porque la economía mundial está saliendo de su etapa de recesión y en la oferta de cobre hay proyectos que no entrarán en producción como se pensaba.

Comentarios