Exploration Forum abordó desafíos de las compañías juniors y majors

Abr 8, 2014

Ante un auditorio compuesto por más de 270 personas, diversas autoridades, analistas y ejecutivos del sector debatieron temas como el financiamiento de la exploración, las características de los nuevos descubrimientos y el peso de China.

Más de 270 personas participaron en la séptima edición de la conferencia Exploration Forum, evento que dio inicio a las actividades de la Semana Cesco. Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la visión del Gobierno, representada por la ministra de Minería Aurora Williams, sobre los principales lineamientos para el sector; el escenario que prevén para las exploraciones y el precio de los metales prestigiosas entidades como el SNL Metals & Mining, Behre Dolbear, Goldman Sachs y la PDAC; los pasos que se están dando para una alianza entre la Bolsa de Comercio de Santiago y la Toronto Stock Exchanges; y los avances en materia de exploración de las compañías mineras Collahuasi, Anglo American, Antofagasta Minerals y Codelco, entre otros tópicos de interés.

Durante la apertura del Exploration Forum –encuentro organizado por Cesco y producido por el Grupo Editorial Editec-, la ministra Aurora Williams abordó la prevista derogación del DL 600 anunciada en el marco del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno. Ante la inquietud que ha despertado en el sector, dijo que hoy este instrumento “es usado sólo por el 30% de las inversiones que ingresan a Chile”. Por ello, planteó pensar en nuevas formas de atraer recursos. En concreto para la minería, evaluó una nueva forma de entrega de concesiones mineras, considerando mayor información para la industria y potenciando las exploraciones.

Esta propuesta en materia de concesiones fue posteriormente bien valorada por el presidente de la Prospectors and Developers Association of Canada, PDAC, Rodney Thomas: “el acceso a las propiedades es muy importante para la industria, especialmente para las juniors”, señaló al inicio de su presentación.

La jornada continuó con la presentación del proyecto de alianza entre las bolsas de Toronto y Santiago para permitir el doble listado de la empresas en el segmento de capital de riesgo. Al respecto, John McCoach, presidente de TSX Venture sostuvo que es importante que las compañías mineras tengan “visibilidad” en los países donde operan, “que haya un conocimiento local de la empresa, que se vea qué están haciendo”, en referencia al interés que este iniciativa puede despertar entre las firmas hoy listadas en esa bolsa.

Jason Goulden, de SNL Metals & Mining, dio luces sobre el panorama que hoy enfrenta la exploración minera en el contexto internacional. Dijo que las juniors continúan enfrentando dificultades para obtener financiamiento y que las major también siguen ajustando sus gastos en este ítem; por esto estiman una nueva baja en los presupuestos de exploración durante 2014, monto que podría situarse en torno a los US$12.000 millones. En todo caso, el especialista destacó el atractivo de América Latina, que se consolida como la región que atrae más capitales, y el rol destacado que tiene Chile.

El bloque de la mañana contempló un módulo a cargo de los responsables de exploración de cuatro de las principales mineras en Chile: Cristián Sprohnle, de Collahuasi; Juan Carlos Toro, de Anglo American Chile; Jorge Camacho, de Codelco; y Tomás Swaneck, de Antofagasta Minerals. Los expertos coincidieron en resaltar que pese al carácter de país “maduro” en materia de exploración que tiene Chile, se continúan realizando descubrimientos de yacimientos de cobre, aunque ahora a mayor profundidad. Esto implica nuevos desafíos en materia de exploración y para la viabilidad de estos proyectos.

Proyecciones

Las presentaciones de la tarde ofrecieron una mirada internacional con foco tanto en el papel de las juniors y majors, abordado por el presidente de la PDAC, Rodney Thomas, como en las proyecciones para el precio de los metales y el escenario chino, por parte de Tim Alch, de Behre Dolbear, y Max Layton, de Goldman Sachs.

Thomas manifestó su inquietud por algunos cambios sistémicos que se aprecian especialmente en materia de financiamiento para las juniors, con un rol cada vez más predominante de los grandes bancos, muchas veces adversos al riesgo para sus inversionistas. A lo que suma un escenario donde la mayor profundidad de los yacimientos ha incrementando los gastos en exploración.

Tim Alch y Max Layton, en tanto, coincidieron en que hoy la industria minera pasa por un momento más complejo, pero se mostraron optimistas en el escenario a más largo plazo, porque aseguraron que el gigante chino va a seguir necesitando cobre.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL