Banco Mundial recorta proyección para China, aunque alaba reformas

Abr 8, 2014

El organismo es optimista respecto a que el fortalecimiento de los países desarrollados y del comercio mundial ayudarán al repunte del Asia Pacífico.

(Pulso) Un menor crecimiento para este año pronostica el Banco Mundial para China y el Asia Pacífico en su último reporte sobre la región -que se publica dos veces al año- aunque sostiene que la economía de esta región repuntará en los próximos dos años gracias al fortalecimiento de la economía mundial.

De acuerdo al informe, los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico tendrán un crecimiento estable este año, impulsado por la recuperación de las economías desarrolladas y la respuesta moderada que ha tenido hasta ahora el mercado frente a la reducción del estímulo cuantitativo de la Fed.

“El crecimiento mundial más firme este año ayudará a la región a ajustarse a condiciones financieras más estrictas a nivel mundial”, sostiene Axel van Trotsenburg, vicepresidente de la Oficina Regional de Asia Oriental.
Menor perspectiva

El organismo con sede en Washington recortó su pronóstico de crecimiento para China en 2014 a un 7,6% desde un 7,7%, y mantuvo su previsión para 2015 en 7,5%, por debajo del crecimiento registrado en 2013, de 7,7%.

La nueva perspectiva para 2014 refleja “el accidentado comienzo del año”, dijo la institución, y puso énfasis en que la producción industrial y las exportaciones de China han sido débiles en el período enero-febrero.

Sin embargo, es optimista respecto a su crecimiento trimestral, y espera que se eleve a mediados de año gracias al fortalecimiento de la demanda externa en los países de altos ingresos.

Además, el BM alabó las reformas estructurales como forma de reducir las vulnerabilidades y aumentar la sostenibilidad del crecimiento.

El gigante asiático ha puesto en marcha un plan de reestructuración en materia de finanzas, acceso a los mercados, movilidad de la mano de obra y política fiscal, para reorientar su economía desde la inversión a la demanda interna. “Algunas iniciativas anunciadas, como la reforma tributaria y la reducción de los obstáculos a la inversión privada, pueden estimular el crecimiento a corto plazo y producir beneficios considerables para los socios comerciales”, indica.

Sin embargo, advierte que aunque el crecimiento del crédito ha comenzado a desacelerarse en el país, el legado de los auges de préstamos del pasado sigue siendo una preocupación. “La prioridad de China es reducir aún más el alza del crédito total de la economía, que todavía está muy por encima del crecimiento del PIB nominal”.

Asia Pacífico

El organismo también recortó su pronóstico de crecimiento en 2014 para el Este de Asia en desarrollo, pero dijo que las economías de la región probablemente verán un crecimiento sostenido en los próximos dos años, ayudado por un repunte en el comercio global: la entidad espera que la región crezca un 7,1% en el 2014 y el 2015, por debajo de la tasa de 7,2% que había pronosticado antes para ambos años.

“Una recuperación más lenta de lo previsto en las economías adelantadas, un aumento de las tasas de interés mundiales, y la mayor volatilidad de los precios de los productos básicos en razón de tensiones geopolíticas en Europa oriental, sirven de recordatorio de que Asia oriental continúa siendo vulnerable a los acontecimientos mundiales adversos”, advierte el economista principal de la Oficina Regional de Asia y el Pacífico del Banco Mundial, Bert Hofman.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena