Ministerios Minería y Economía avanzan fórmula para reemplazar DL 600

Abr 4, 2014

(La Tercera) La ministra de Minería, Aurora Williams, adelantó ayer que junto a la cartera de Economía ya trabaja en el estudio de alternativas para reemplazar el DL 600, mecanismo que el proyecto de Reforma Tributaria busca derogar. El DL 600 es una herramienta de transferencia de capitales hacia Chile, que permite a los inversionistas […]

(La Tercera) La ministra de Minería, Aurora Williams, adelantó ayer que junto a la cartera de Economía ya trabaja en el estudio de alternativas para reemplazar el DL 600, mecanismo que el proyecto de Reforma Tributaria busca derogar.

El DL 600 es una herramienta de transferencia de capitales hacia Chile, que permite a los inversionistas extranjeros beneficiarse a través de la denominada invariabilidad tributaria.

Williams detalló que la meta es lograr establecer un nuevo mecanismo antes de diciembre de 2016, y especificó que durante el período en que se realizarán las definiciones las empresas cuyos proyectos estén en evaluación podrán terminar sus procesos. Mientras que “los que están con contrato” podrán mantener sus condiciones.

Tras una cita con la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), agregó que la derogación del DL 600 no genera incertidumbre para invertir, ya que en el país existen buenas condiciones. “El DL 600 es un instrumento, no es un fin en sí mismo. Nos interesa el fomento a la inversión y eso lo vamos a abordar. Se están dando los espacios necesarios”, dijo.

Por su lado, el presidente de Aprimin, Andrés Aguirre, señaló que el DL 600 ha sido una buena herramienta. “Sin duda que puede afectar a la inversión (la derogación del decreto), pero estamos esperando que hayan nuevas herramientas que puedan apuntar a la misma dirección”, dijo.

En otro tema, agregó que los costos siguen siendo un problema que preocupa al sector proveedor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required